UCM define su política de inclusión con la participación de la comunidad universitaria
Actividad fue liderada por la Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI).
Una fecunda instancia de participación se vivió al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), al reunir a 65 personas de todos los estamentos -académicos, autoridades, estudiantes y funcionarios-, en una jornada de trabajo, que tuvo como propósito sentar las bases de lo que será la Política de Inclusión del plantel.
La actividad, que se realizó en las dependencias del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la sede Central San Miguel en Talca, fue liderada por la Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI).
Como “relevante y profundamente significativa” fue calificada esta instancia por el rector UCM, Dr. Diego Durán. A juicio de la autoridad, para construir aquello que oriente el quehacer de la institución en materia de inclusión, es necesario hacerlo dentro de la originalidad que representa al plantel: “somos una universidad católica y como tal tenemos una concepción del ser humano, aquí lo que prima es la dignidad de la persona, eso es lo que hace la diferencia”, manifestó.
Por su parte el vicerrector académico, Dr. Marcelo Castillo, aseguró que respecto de la inclusión, hay una obligación de acuerdo a la ley, pero también hay un compromiso social al que responder, “la idea de invitar a todos los estamentos, con distintas visiones y miradas, es para crear esta política interna que nos va a orientar en nuestro desempeño continuo, lo que estamos intentando hacer es generar instancias de desarrollo en donde todos tengamos la posibilidad de aportar nuestras capacidades y nuestros talentos”, dijo.
En esa línea, Castillo explicó que la información recogida durante la jornada será compilada y analizada, con el fin de levantar una estructura que será comunicada en su debido momento, “de tal manera de tener una retroalimentación posterior, antes de la política definitiva y sus orientaciones”, expresó.
Espacio diverso
En la oportunidad, la coordinadora PARI, Teresa Núñez, presentó el estado del arte sobre lo que está pasando hoy en términos de inclusión en Chile y en el extranjero; se analizó además las políticas de otras universidades, de Europa, de Estados Unidos y de Chile.
Por último, se mostró los resultados de la encuesta de inclusión. “El indicador ‘Todo el mundo merece sentirse acogido en la universidad´ tiene un 90% de aceptación dentro de la comunidad UCM, eso significa que todos consideramos que este espacio tiene que ser diverso y que tenemos que aceptarnos, independiente de nuestras diferencias”, concluyó.