UCM define sus conceptos de Calidad y Excelencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM define sus conceptos de Calidad y Excelencia

UCM define sus conceptos de Calidad y Excelencia
19 Dic 2022

Investigación desarrollada por la DGACI concluyó con un paper, publicado en la Revista Actualidades Investigativas en Educación de la Universidad de Costa Rica.

Con el objetivo de construir colectivamente los conceptos de calidad y de excelencia para la Universidad Católica del Maule como parte de la actualización de su política de calidad, en el marco de la búsqueda permanente de la mejora continua al interior de la institución, el equipo de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), realizó una investigación cualitativa, en la que participaron representantes de toda la comunidad universitaria.

“La motivación principal fue generar estas definiciones a partir de las opiniones y percepciones de la comunidad interna de la UCM. En ese sentido, el artículo busca mostrar cómo fue el proceso de construcción de los conceptos en base a una metodología cualitativa”, comenzó explicando la socióloga Carla Arriagada, quien se desempeña en la DGACI.

Considerando esto, las definiciones que se generaron fueron las siguientes:

  • La calidad, es el cumplimiento de los propósitos institucionales y de los estándares internos y externos para el desarrollo de todas las funciones y procesos universitarios, sustentado en la mejora continua y el compromiso de los distintos estamentos para responder a las necesidades del medio en coherencia con su identidad.

 

  • La excelencia, es alcanzar estándares de calidad óptimos internos y externos en todas las funciones misionales y procesos universitarios, siendo reconocida por sus grupos de interés por su sello y distinción académica.

Este trabajo, le permitió a la DGACI concluir que “la comunidad pensaba que cada definición de los conceptos debía ser concreta e incluir un enfoque que considere el contexto y los elementos propios del quehacer de la Universidad, tales como objetivos, identidad, propósitos, misión y visión institucional”, resumió luego Carla Arrigada.

Para llegar a estas definiciones, el equipo de la DGACI hizo un levantamiento bajo una metodología cualitativa a través de grupos focales donde participaron 75 personas (estudiantes, funcionarios, académicos, directivos, entre otros) entre agosto de 2020 y octubre del año 2021. Posteriormente, y en base a las opiniones de los y las participantes se realizó un análisis de contenido que permitió generar las definiciones de ambos conceptos.

“A nivel institucional estas definiciones cumplen un importante rol para que se pueda entender a qué nos referimos cuando hablamos de calidad y excelencia dentro de la universidad, considerando que ambos conceptos fueron construidos a través de un trabajo colaborativo de todos los actores que son parte de la UCM”, sostuvo Carla Arriagada, quien valoró esta investigación asegurando que “poder mostrar cómo fue la construcción de los conceptos permite dar una nueva mirada a lo que son estos conceptos desde nuevos enfoques teóricos y metodológicos, permitiendo aportar a la investigación en el área de la educación superior desde la Región del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol