UCM da importante paso en su proyecto de transformación tecnológica de clase mundial - Universidad Católica del Maule
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UCM da importante paso en su proyecto de transformación tecnológica de clase mundial

UCM da importante paso en su proyecto de transformación tecnológica de clase mundial
9 Abr 2021

A través de una actividad virtual, se realizó el Lanzamiento Titán Fase II, el que incluye las vertientes académicas y de investigación de nuestro plantel que permitirán servir mejor a la región y el país.


Múltiples son los beneficios que tendrá para toda la comunidad, el que comience a operar la Fase II del sistema SAP 4/HANA del proyecto de Transformación Tecnológica liderado por el equipo Titán.

Y es que, tal como se explicó en el lanzamiento de esta segunda parte (la primera tuvo relación con los aspectos administrativos), el incluir a las vertientes académicas y de investigación, permitirá, entre otras cosas, unificar y sistematizar en un solo sistema los procesos ya existentes, además de digitalizar otros que históricamente manejaban un registro físico, optimizando los tiempos de trabajo y el acceso a la información.

En concreto, se verán avances como que los estudiantes podrán acceder de manera autónoma a toda la información que contempla su proceso académico, tanto en pregrado, postgrado y formación continua (asistencias, calificaciones, horarios, solicitudes generales y académicas, inscripción de asignaturas y certificados); mientras que en investigación, lo referido al control de las publicaciones científicas, el financiero y la gestión, con el fin de mantener información consolidada, generar reportes rápidos y potenciar la articulación en la Universidad.

El contar con información confiable y en tiempo real permitirá a la UCM facilitar la toma de decisiones, en un proceso que, a diferencia de la Fase I de Titán, no arrancará de manera simultánea con todos sus módulos, sino que se realizará en distintas fechas correspondientes a este año y el que viene.

Una tarea muy relevante para la que trabaja el equipo a cargo y que, para lograr su éxito, contempla un plan integral de capacitaciones.

“Motivo de alegría”

En la socialización de esta nueva etapa, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán valoró este avance señalando que “Es un motivo de alegría para la Institución, porque estamos dando un paso muy relevante. Podemos mirar el éxito de la fase I de Titán, que abarcó los aspectos más administrativos y de gestión y que hoy da paso a una nueva etapa importante para los ámbitos académicos y de investigación (…) Este paso viene a resolver un problema grande que tenía la institución de formación y de sistema, por lo que estamos dando ese paso que es significativo e histórico, porque cada vez más nos vamos acercando a poder trabajar de mejor manera en conjunto con la comunidad en toda esta complejidad que significa el sistema de educación superior, además lo hacemos en un contexto particular y de manera remota”, indicó.

En dicha instancia el vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Pablo Hormazábal, añadió que “El nuevo sistema administrativo integrado permite a la UCM disminuir considerablemente el tiempo de las operaciones administrativas, financieras y contables, debido a que la información se consolida en un solo lugar, situación reflejada en el pasado proceso de su acreditación institucional”, declaró, agregando que estas buenas prácticas hoy tienen a la UCM como referente y caso de éxito con su proyecto S/4 HANA + FICA de SAP para Latinoamérica en el sector Educación superior.

Con la ayuda de todos

Marianela Monsalve, directora de Titán en su discurso valoró el que esta nueva fase del proyecto, se ha planificado con la colaboración de los distintos actores que serán impactados, a través de un trabajo conjunto que ha permitido robustecerlo, con las diferentes miradas multidisciplinares.

“La Fase II del proyecto Titán se inició en mayo del 2020 con un equipo multidisciplinario, en el que se establecieron mesas de trabajo a fin de revisar los procesos que se habían levantado en el estudio realizado ente los años 2016 y 2018. Un trabajo que fue muy enriquecedor (…) Con este resultado iniciamos el proceso de elección de partners que nos ayudará a la implementación de la vertical académica y de proyectos de investigación, así fue como continuamos el proceso junto a Sonda Chile y Consultoría Organizacional Colombia”, indicó la directora de Titán.

Luego, Monsalve explicó que el inicio formal de la Fase II, se realizó el lunes 09 de noviembre del 2020, abarcando, pre y postgrado, educación continua y gestión académica, en esa vertical, e investigación, lo que permitirá mejorar la experiencia de nuestros estudiantes.

¿Por qué SAP?

En un video explicativo exhibido en el lanzamiento de la Fase II del Proyecto Titán, las vicerrectoras Dra. Mary Carmen Jarur y Dra. María Teresa Núñez, plantearon las razones de por qué la UCM confió su proyecto de Transformación Tecnológica Institucional, a la empresa SAP.

Tiene 40 años de experiencia en las áreas de educación e investigación; ocho mil instituciones educativas y de investigación la han implementado, lo que se traduce en más de siete millones de estudiantes; con el aliciente de que 97 de las 100 universidades top del mundo, trabajan con esta empresa, dijeron.

Cambio de mentalidad

En el marco del lanzamiento de la Fase II del proyecto Titán, fue invitado a exponer a José Tam, quien fue el responsable de la transformación digital de la Universidad Tecnológica de Monterrey.

En su exposición, el especialista mexicano, alabó el trabajo que ha desarrollado la UCM e hizo un llamado a buscar constantemente tecnologías que le permitan entregar a los estudiantes, una mejor experiencia.

“Cuando un alumno quiere un programa de investigación o un investigador quiere lanzar un proyecto, las tecnologías tienen que facilitarles la capacidad para poder co-crear, colaborar, para podernos comunicar y conectar (las 4C), y ese fue el desafío que nos planteamos, para poder tener una experiencia que realmente sea digital”, dijo recalcando el hecho que los estudiantes nacen con las tecnologías y todo lo hacen a través de aplicaciones móviles, por lo que “El principal cambio de mentalidad y lo que es el desafío número uno en la transformación digital, no es el usar tecnología, es cómo cambiamos nuestra mentalidad para poder entender de qué manera podemos servir mejor a nuestros clientes. Buscamos cómo podemos colaborarle al alumno que quiere aprender”, recalcó.

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