UCM Curicó sigue comprometida con la participación ciudadana y culminó exitoso Diálogo Ciudadano
Decenas de personas autoconvocadas llegaron hasta la Universidad Católica del Maule para generar un espacio de deliberación y diálogo en torno a la propuesta constitucional presentada por la Comisión de Expertos.
Como parte de las actividades en el marco del mes de la participación, la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó fue sede de un Diálogo Ciudadano autoconvocado, en el cual estudiantes y personas externas a la Casa de Estudios Superiores se dieron cita en el Campus Nuestra Señora del Carmen para dialogar sobre diversos puntos de la propuesta constitucional entregada por la Comisión de Expertos.
En dicha instancia, estudiantes de la UCM se capacitaron como monitores para moderar los seis grupos conformados, mientras que el proceso fue liderado por el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) e investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM, Dr. Juan Pablo Paredes, quien explicó el mecanismo del Diálogo Ciudadano.
“La ciudadanía se autoconvocó para conformar un espacio de deliberación y diálogo en torno a uno de los puntos señalados por la Secretaría de la Participación, los cuales están relacionados con la propuesta constitucional generada por la Comisión de Expertos”, dijo, ejemplificando que los temas tratados fueron algunos como “medio ambiente, derechos sociales y culturales, la conformación del Estado y autonomía del Banco Central, entre otros”.
De igual forma, hizo hincapié en la importancia de descentralizar el proceso con la participación de universidades regionales.
“Esto se descentraliza y ahí podemos formar parte como Universidad Católica del Maule, resaltando las preocupaciones regionales, los puntos de vista, cómo se vive en los territorios, cómo se vive en las localidades, cómo se viven específicamente en las regiones, y en este caso en nuestra región del Maule (…) Me parece una muy buena oportunidad para romper la lógica centralista y por eso es importante que la ciudadanía participe”, sostuvo.
Mientras que el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, destacó que estudiantes de Trabajo Social, Pedagogías y Administración Pública puedan aportar en el proceso y espera que la información generada pueda ser considerada.
“La UCM se inscribe en el proceso a raíz de la convocatoria que la Secretaría de la Participación hizo a las universidades (…) Esperemos que la información que se genere en los diálogos y en las audiencias llegue en forma oportuna, clara y expedita para que las opiniones de la gente sean consideradas”, señaló.
Compromiso con la participación
Fueron decenas las personas que llegaron a la UCM para formar parte del Diálogo Ciudadano, una de ellas fue la docente, Milene Muñoz, quien agradeció poder participar en esta instancia histórica.
“La mayoría de las personas se desmotivaron mucho después del primer proceso. Yo tengo un compromiso como profesora de Historia para estar activa en el tema (…) Me inscribí porque es un suceso histórico respecto a como debiera conducirse el país”, sostuvo.
En tanto, la estudiante de Administración Pública y monitora del proceso, Valentina Labrador dijo que es una instancia que abre las puertas a la participación ciudadana.
“Se ha visto entusiasmo por parte de la ciudadanía y de los estudiantes. Contamos con una buena oportunidad porque esto no se había dado antes, es bueno que todos y todas empecemos a tomar estas instancias y podamos ayudar en los cambios que se están produciendo.
Mientras que la estudiante de la misma carrera y también monitora, Victoria Cubillos resaltó la participación de las personas para que la nueva Carta Magna tenga mayor representatividad.
“El proceso es bastante importante sobre todo si se considera la participación ciudadana como un elemento clave para los que significa escribir una nueva Constitución que nos representará a todos y todos. La participación de las universidades es aún mejor porque se rodea de diversos entornos y eso ayuda a que haya mayor representación”, indicó.
Iniciativa de norma
La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 ha manifestado en diversas instancias que el proceso constitucional actual representa una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el resguardo de las universidades públicas –con independencia de la específica modalidad de provisión que ellas asuman- estatal o no estatal, garantizando la provisión y acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, regional, pluralista y de excelencia.
Para ello es necesario garantizar la autonomía institucional y el financiamiento estatal adecuado. La educación superior como un derecho social, con acceso igualitario y de calidad, resulta imposible de garantizar sin el esencial reconocimiento constitucional de: 1) la actividad universitaria, 2) la autonomía institucional en todas sus dimensiones: académica, administrativa y económica y 3) un adecuado financiamiento estatal.
Ante esto, la Red G9 presentó la iniciativa N° 10.583 que busca garantizar autonomía institucional y financiamiento estatal adecuado.
Para apoyar esta iniciativa, firma aquí: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=10583