UCM cumple el primer año de desarrollo de la segunda etapa del Proyecto Titán - Universidad Católica del Maule
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UCM cumple el primer año de desarrollo de la segunda etapa del Proyecto Titán

UCM cumple el primer año de desarrollo de la segunda etapa del Proyecto Titán
10 Nov 2021

El balance es favorable, la transformación tecnológica está en plena ejecución y funcionalidades de la ERP que ya se encuentran activas para sus usuarios.


Las nuevas tecnologías ejercen un efecto disruptivo en nuestra vida cotidiana, y por extensión en nuestro espacio laboral y académico. La transformación tecnológica es un proceso de crecimiento exponencial, y requiere un cambio profundo en torno a las nuevas formas de atender nuestro quehacer diario.

Nuestro entorno cambia de manera constante e incierta y ante estos nuevos desafíos tenemos la tarea como institución de buscar de manera activa soluciones que permitan dar respuesta a estos requerimientos del entorno y favorezcan nuestra adaptación ante nuevos desafíos, formas de trabajo o de estudio. En la UCM la cultura de la innovación es uno de los pilares fundamentales, en donde ya contamos con un camino transitado desde que toma el camino de la transformación tecnológica, la excelencia y la calidad.

Sin lugar a dudas, el componente técnico ha sido importante y el aporte humano fundamental para la consolidación de cada uno de los hitos, pero ninguno de estos logros sería posible si no contáramos con el compromiso de una comunidad que ha logrado desplegar lo mejor de sí en un contexto sanitario, social y emocional que ha sido adverso. Autoridades, académicos, administrativos y estudiantes han sido el factor clave en el avance que ha tenido el Proyecto Titán

Fase II Titán

El pasado 09 de noviembre el desarrollo e implementación de SAP en la Vertical Académica a través de su proyecto Titán cumplió su primer año desde el kick off.

A la fecha la segunda etapa del proyecto presenta un avance del 70% del total de la implementación total de SAP en la Vertical Académica. Están operativos tres módulos, mientras que otros tres se encuentran en pleno desarrollo, esto, de un total de 8 módulos que contempla la Vertical Académica dentro del Ciclo de Vida del Estudiante, el cual abarca desde la Admisión y Matricula, hasta la Titulación y Graduación.

Dentro de los principales beneficios para nuestros estudiantes ha sido el acceso en tiempo real a la información vinculada al ciclo de vida dentro de la institución. Poniendo a su disposición una plataforma de autoservicios en donde pueden gestionar sus solicitudes académicas, tener acceso a diversos certificados, visualización de su horario, calificaciones y la inscripción de actividades curriculares.

Justamente el último proceso de inscripción de actividades curriculares tanto para estudiantes de pregrado como estudiantes de postgrado se llevó a cabo a través de esta aplicación, logrando que en los periodos establecidos vía calendario académico un total de 10.046 estudiantes de pregrado inscribieran sus actividades curriculares, correspondiente al 99,2% del total de estudiantes, y un 89.2% del total de estudiantes de postgrado quienes hasta el pasado 12 de noviembre estaban en su periodo de modificación de registro de actividades.

Se desarrolló e implementó una plataforma que permite la gestión del proceso académico de los estudiantes por parte de los académicos permitiendo el registro de calificaciones y el registro de asistencia de manera integrada. Fiori docente ya se encuentra activo desde este segundo semestre 2021 contemplando el registro de las calificaciones y un periodo de rodaje respecto de la asistencia.

Para directores de Escuela, directores de Programas de Postgrado y coordinadores de Programas de Educación Continúa, este cambio ha significado acceso a la totalidad de la información académica de sus estudiantes permitiendo la gestión del ciclo de vida de sus estudiantes. La UCM reconoce el desafío que ha significado para ellos el cambio en sus funciones y ha dispuesto para ellos diversas instancias de capacitaciones, reforzamiento y apoyo de forma constante, lo cual se mantendrá y se potenciará para realizar este proceso de manera acompañada y guiada.

Colaboradores de las distintas unidades administrativas de la universidad también se han visto impactados por esta implementación, recibiendo capacitaciones en los distintos frentes implementados y han recibido guía y acompañamiento directo por los integrantes del equipo Titan que se han encargado de realizar las distintas instancias de transferencia de conocimiento.

En total se han realizado más de 50 jornadas de capacitación las cuales han contado con más de 1400 asistentes, sumando más de 120 horas cronológicas de capacitación.

La vicerrectora Académica, Dra. Mary Carmen Jarur da cuenta que “este sistema, actualmente se encuentra en pleno desarrollo e implementación, antes de dar pie a su etapa de madurez, es decir, así como lo conocemos hoy, no necesariamente será su versión definitiva, ya que entre sus cualidades tiene la capacidad de ir asumiendo mejoras que vayan dando respuesta a los requerimientos que los usuarios del sistema vayan levantando, los cuales, en su debido momento, serán evaluados con miras a la mejora continua”.

Para el equipo del Proyecto Titán este año ha sido un gran desafío, en palabras del key user Carlos Figueroa en la implementación del proyecto “cada día hay algo nuevo que aprender y enseñar, permitiéndonos crecer profesionalmente aportando al crecimiento de la institución”.

Concepto que fue complementado por su colega Verónica Valenzuela quien dijo que “el trabajo en equipo ha sido clave para el logro de estas metas y es por eso que agradecemos el sentido de trabajo colaborativo que han tenido las distintas unidades y escuelas que han recibido el sistema que se está implementando”.

Titan está vivo y creciendo, han sido muchos los desafíos superados y muchos los desafíos venideros, sin embargo, la cohesión y la cooperación son los factores que nos permitirán asegurar el éxito y sentar bases firmes para continuar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

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