UCM consolida la Innovación Social en la formación de sus futuros profesionales - Universidad Católica del Maule
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UCM consolida la Innovación Social en la formación de sus futuros profesionales

UCM consolida la Innovación Social en la formación de sus futuros profesionales
19 Jun 2025

La Innovación Social en la UCM busca fortalecer el vínculo entre la docencia y los territorios con iniciativas que respondan a problemáticas reales desde un enfoque colaborativo.

Un importante paso en su compromiso con el desarrollo sostenible y la justicia social es la implementación del Modelo de Innovación Social en los proyectos formativos de la Universidad Católica del Maule (UCM) como parte estructural de la formación de sus futuros profesionales. Esta decisión institucional se traduce en una estrategia que conecta el aula con el entorno, promoviendo iniciativas que buscan generar soluciones colaborativas a problemáticas que afectan a instituciones, organizaciones, empresas, comunidades locales, entre otros.

“La Innovación Social en la UCM permite que nuestros estudiantes aprendan en el ejercicio, conectando el saber disciplinar con las realidades de los territorios. Es una manera concreta de vincularnos con el medio, pero también de formar profesionales éticamente comprometidos y capaces de generar transformaciones”, explicó la académica y directora del Centro Integral de Innovación Social UCM, Dra. Claudia Concha Saldías.

El modelo implementado contempla una ruta flexible de diez etapas —que incluye diagnóstico participativo, co-creación de soluciones, implementación y evaluación— que puede adaptarse a distintas disciplinas, permitiendo que carreras como Terapia Ocupacional o Contador Auditor (Vespertino) desarrollen experiencias de innovación social pertinentes a sus campos de acción.

“Nuestro propósito es que la innovación no sea entendida sólo desde una perspectiva tecnológica, sino como una respuesta colectiva y sostenible a necesidades sociales no cubiertas. Y eso requiere que nuestros estudiantes trabajen en conjunto con comunidades, valorando los saberes locales y generando alianzas horizontales”, agregó la Dra. Concha.

Ejemplo de lo anterior, es el caso de la actividad curricular de “Atención Farmacéutica” perteneciente al décimo semestre de la carrera de Química y Farmacia que, a través de la metodología activo participativa de A+S (Aprendizaje + Servicio), los estudiantes y académicos elaboran en conjunto con pacientes del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Nuevo Horizonte y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Julio Contardo, ambos en la comuna de Talca, un programa sobre el uso, adherencia y mantención de medicamentos en adultos mayores con enfermedades crónicas.

Coherencia ética, identidad e investigación

La incorporación de la IS se da a nivel macro, en los perfiles de egreso, ya nivel micro, a través de actividades curriculares situadas con metodologías activo participativas y evaluaciones auténticas. De este modo, se fortalecen las competencias sello, como la coherencia ética, la identidad regional y la investigación.

“Estamos convencidos de que este enfoque marca una diferencia en la calidad de nuestra formación. La Innovación Social no sólo entrega herramientas profesionales, sino que también cultiva ciudadanía, empatía y compromiso con el entorno”, destacó la directora.

A través de la Innovación Social, la UCM reafirma su vocación pública, cristiana y regional, apostando por una educación que transforma no sólo a quienes la reciben, sino también a los territorios donde se inserta.

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