La Universidad Católica del Maule destaca el éxito del proyecto UCM 21101, que ha fortalecido significativamente la investigación en docencia universitaria entre 2022 y 2024.
La Universidad Católica del Maule (UCM) celebra los logros alcanzados por el proyecto UCM 21101 “Fortalecimiento de la Investigación en Docencia Universitaria Años 2021-2024”, una iniciativa clave que ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la investigación aplicada a la docencia. Este proyecto responde a los desafíos identificados en el informe de autoevaluación institucional de 2019 y en el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de 2020, los cuales indicaban la necesidad de ampliar y diversificar los esfuerzos investigativos en el ámbito de la docencia.
El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó el impacto transformador de este proyecto en la universidad y expresó su satisfacción por los avances alcanzados. “Fue muy notable lo logrado en investigación de la docencia universitaria. Realmente sabía que estaba teniendo muy buenos desarrollos, pero ahora cuando he tenido la oportunidad de constatar esto, en términos de las publicaciones y la diversidad de áreas en las que se ha manifestado, eso me tiene realmente muy contento”, afirmó la autoridad universitaria, resaltando la importancia de mantener y potenciar estos logros en el futuro.
El proyecto UCM 21101 ha generado un impacto transversal en las distintas facultades de la universidad, permitiendo que áreas como Educación, Ciencias Sociales, Medicina y Ciencias Agrarias, entre otras, integren la investigación en sus programas de docencia. Gracias a este enfoque inclusivo, hoy la universidad cuenta con 36 proyectos adjudicados, que han involucrado a más de 100 académicos y beneficiado directamente a más de 500 estudiantes, quienes reconocen la innovación metodológica implementada en sus clases como altamente positiva.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. Hernán Maureira Pareja, subrayó el rol fundamental del proyecto en la consolidación de una identidad investigativa para la universidad. “Es impresionante el impacto que ha tenido el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria, ha significado una de las áreas transversales donde más convocatorias de investigadores existen”, señaló. Además, destacó la importancia de transferir el conocimiento generado en la investigación para mejorar las prácticas docentes. “Transformar la investigación en una investigación que se transforme en mejora de prácticas de lo que uno mismo hace es el elemento más transformador y solo tiene sentido cuando se transforma”, enfatizó.
Tras presentar los resultados, el director del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) de la UCM, Alejandro Almonacid Fierro, enfatizó el valor de esta iniciativa para la institución y sus estudiantes. “La investigación en docencia es un tema reciente para nosotros, ya lo reconocimos en 2019, y desde 2021, con el apoyo del Ministerio de Educación, hemos podido avanzar en esta línea estratégica”, señaló Almonacid, quien añadió que la creación de una red de investigación integrada por 23 universidades es otro gran logro del proyecto. “Esa red abarca prácticamente todo el centro-sur del país, lo que refleja el impacto y el compromiso de la UCM en el fortalecimiento de la docencia universitaria”, puntualizó.
Este avance en la investigación aplicada a la docencia universitaria coloca a la UCM a la vanguardia de la educación superior en Chile, abriendo nuevas oportunidades de colaboración académica e innovación pedagógica que beneficien tanto a estudiantes como a académicos de toda la universidad y más allá.