En el marco del aniversario la institución destacó a sus funcionarios que cumplieron 20, 30 y 40 años de servicio, además de entregar el premio Alumni y reconocer a los nuevos profesores titulares.
La Universidad Católica del Maule (UCM) celebró su trigésimo cuarto aniversario, honrando a quienes han contribuido a la consolidación del proyecto institucional que busca desarrollo del país, a través de la formación integral de personas, la investigación y la transferencia tecnológica, fomentando el pensamiento crítico y el espíritu de servicio.
En un ambiente festivo, la UCM reconoció de aquellas personas que han trabajado por 20, 30 e incluso 40 años en el plantel, además de entregar el premio Alumni UCM y destacar a aquellos profesores que fueron promovidos como titulares.
“La universidad no es sin su gente, sin sus académicos, sin sus trabajadores, así como no lo puede ser sin su estudiantado”, destacó el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, subrayando el valor de cada miembro de la comunidad universitaria.
Nuevos profesores titulares
Uno de los momentos centrales del acto aniversario fue la incorporación de un selecto grupo de académicos a la planta de profesores titulares. Esta distinción, que reconoce la excelencia en docencia e investigación, fue entregada por el rector Rojas Miño.
Los nuevos profesores titulares son:
• Dr. Aquiles Alejandro Almonacid Fierro (Facultad de Ciencias de la Educación)
• Dr. Juan Francisco Figueroa Meriño (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
• Dr. Ismael Leonardo Vera Puerto (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
• Dr. Marcelo Eugenio Piña Morán (Facultad de Ciencias Sociales y Económicas)
• Dra. Claudia Mónica Concha Saldías (Facultad de Ciencias Sociales y Económicas)
• Dr. Julien Vanhulst (Facultad de Ciencias Sociales y Económicas)
• Dra. Sonia del Pilar Zamora León (Facultad de Medicina)
• Dr. Matthias Piesche (Facultad de Medicina)
• Dr. Miguel Antonio del Pino Sepúlveda (Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule)
Egresados con impacto social
La ceremonia también fue el escenario para la entrega del Premio Alumni UCM, un galardón creado para reconocer la destacada trayectoria profesional y el impacto positivo de los egresados en la sociedad.
La vicerrectora académica, Dra. Andrea Precht Gandarillas, fue la encargada de premiar a los egresados que, con su labor, han enaltecido los valores institucionales en diversas áreas:
• Educación de Calidad: Paulina de los Ángeles Rojas Caro (Facultad de Ciencias Básicas)
• Emprendimiento e Innovación: Pablo Gabriel Cancino Rojas (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales)
• Trayectoria: Roberto José Salazar Barja (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
• Salud y Bienestar: Nicolás André Alegría Aravena (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales), cuyo premio fue recibido por su madre, Laura Aravena Morán, ya que reside en China.
Una vida dedicada a la UCM
El día anterior al aniversario, la UCM celebró el tradicional reconocimiento a sus académicos y funcionarios por sus años de servicio. En una ceremonia que destacó el compromiso de su personal, se entregaron distinciones por 20, 30 y 40 años de trayectoria.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del reconocimiento por 40 años de servicio a Heriberto Hormazábal Campos. “Fue tremendamente emocionante, no me pude contener… es el momento más feliz de mi vida, después del nacimiento de mi hija y de mi matrimonio”, confesó el galardonado, visiblemente conmovido.
Por su parte, Claudia Ibáñez, reconocida por 30 años de labor, recordó la curiosa anécdota de haber sido contratada a los 17 años, requiriendo la autorización de sus padres para firmar su contrato. “En Recursos Humanos siempre se recuerdan de la situación… don Roberto Montesinos (exrector de la UCM) me mandó a buscar a su oficina para conocerme, porque era una menor de edad”, relató entre risas.
La Dra. Mary Carmen Jarur, con 20 años de servicio, también expresó su emoción: “Hablé en ese momento desde el corazón y por lo tanto también evoqué esas emociones del cariño inmenso que en mi corazón tengo en la U”, dijo.
La jornada del aniversario culminó con la tradicional Cuenta Pública del rector y un momento de camaradería en el Patio de las Palmeras, donde la comunidad universitaria pudo seguir celebrando su 34° aniversario.