Trigger

UCM cierra un año lleno de logros

UCM cierra un año lleno de logros
26 Dic 2018

El plantel obtuvo positivos resultados en diferentes rankings de universidades chilenas que destacan su labor en investigación científica, inclusión educativa, docencia, calidad y empleabilidad de sus graduados.

Un positivo balance realiza a esta altura del año la Universidad Católica del Maule (UCM), institución acreditada por 5 años que figura como líder a nivel regional en inclusión educativa en educación superior según el ranking America Economía, excelentes resultados en términos de acreditación que le permitieron subir cinco puestos en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas de El Mercurio y ahora posicionada entre las 10 instituciones de educación superior con mayor empleabilidad de sus egresados en el comparativo país.

En el ranking de calidad de las universidades chilenas, la UCM pasó de ser catalogada como una universidad docente con proyección en investigación al grupo de universidades de investigación con doctorados en áreas específicas, tema sobre el cual el rector UCM, Dr. Diego Durán, destacó que

“Hemos dado un salto y esa gestión se está viendo externamente y nos permitió avanzar en este ranking cinco puestos que son bastante significativos. Somos una de las universidades que más subió desde el año pasado, es información que nos sirve para seguir alimentando los propios senderos que tomamos como institución de educación superior”, sostuvo.

En ese sentido, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, expresó que “Este salto no se da solo por el desarrollo de la investigación y los doctorados, sino también por la calidad de la docencia de pregrado, el impacto que hemos tenido en la vinculación y la relación con la comunidad. Esto es positivo, pero al mismo nos entrega una serie de variables y elementos que tenemos que ir potenciando y mejorando para avanzar en el impacto que tenemos y no retroceder”.

Como una muy buena noticia calificó este indicador el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico de la UCM, indicando que “Refleja que los esfuerzos desplegados están recogiendo sus frutos (…) Las variables relevantes que marcan la diferencia es que el 100% de las carreras acreditables lo están, así como aquellas que son obligatorias de acreditar presentan buenos índices. Contamos con tres de ellas con el máximo de acreditación en pregrado, siete años, y un buen número con seis años, lo que las posiciona en el rango de excelencia”, puntualizó.

Top ten en empleabilidad
Es según los datos publicados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en el portal mifuturo.cl que la UCM muestra dicho resultado, teniendo un 80% de sus carreras con una empleabilidad superior al promedio nacional en el año 2018. Además, según estudios propios, el 81% de los graduados del plantel se quedan aportando en el Maule.

Es así que un total de 15 carreras de pregrado de la UCM obtuvieron un porcentaje de empleabilidad al primer año de titulación igual o superior al promedio de empleabilidad de su respectiva área de conocimiento, entre las que se encuentran Enfermería (94%), Medicina (97,6%), Educación Parvularia (88,2%), Pedagogía en Educación Diferencial (94,2%), Pedagogía en Matemáticas (94,1%), Pedagogía en Educación General Básica (87,6%), Ingeniería Civil en Informática (87,5%), entre otras.

Te ayudamos a postular

Como en años anteriores, postular a la educación superior es más fácil con el apoyo de la UCM, ya que el plantel dispondrá de equipos humanos y computacionales especialmente capacitados para acompañar a los postulantes a la educación superior para que concreten con éxito dicho proceso. Este apoyo gratuito será los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 09:00 a 17:00 horas en Talca y Curicó.

Sobre este servicio a la comunidad, que abre justo una hora después de que se conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, señaló que “En este proceso, los jóvenes toman una decisión muy importante para su futuro profesional, y como universidad queremos acompañarlos y aclarar todas las dudas que surgen en ese momento”, dijo.

A lo anterior, Orietta Dennett, jefa del Departamento de Comunicaciones y RR. PP, agregó a modo de consejo que los postulantes deben tomar el tiempo necesario para realizar el proceso y optar por la decisión correcta sobre su futuro, debiendo cuidar un equilibrio entre las habilidades que uno tiene y el llamado de vocación.

Quienes asistan a “Te Ayudamos a postular” en la UCM, además podrán acceder a información relevante sobre los beneficios del Estado y los que entrega el plantel, etapa a cargo del Departamento de Beneficios Estudiantiles de la universidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol