La ceremonia contó con la presencia del Dr. Pedro Pablo Rosso, exrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien brindó una conferencia sobre los desafíos de la medicina en el contexto actual.
La Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) celebró 20 años desde su creación, un proyecto pionero que nació en 2003 gracias a la visión de un grupo selecto de médicos de la Región, respaldados por las autoridades universitarias de la época, lideradas por el rector Dr. Claudio Rojas Miño.
El proyecto, fue aprobado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con el objetivo de formar profesionales médicos comprometidos con la salud pública y la equidad social, iniciando así una nueva era para la medicina en la región del Maule.
En 2004, la primera generación de estudiantes inició su formación en la UCM, consolidando a la institución como la primera en el Maule en ofrecer la carrera de medicina. Desde entonces, la escuela ha mantenido su compromiso con la excelencia académica, formando a más de 700 médicos, muchos de los cuales se desempeñan en la Región y algunos incluso a nivel internacional.
En el marco de esta celebración, la UCM contó con la destacada participación del Dr. Pedro Pablo Rosso, exrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), cuyo trabajo académico ha estado centrado en la nutrición materna, el crecimiento fetal y la promoción de la salud pública. Con una extensa trayectoria, el Dr. Rosso ha sido un referente en la medicina de precisión y la transferencia de conocimiento, siendo además presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe desde 2009.
En su visita, el exrector de la PUC, tuvo palabras para la Escuela de Medicina y para la Universidad. “Fue una de las primeras creadas en regiones y lo han hecho muy bien. Realmente ha sido un gusto haber participado en ese proyecto”, dijo.
Sobre la UCM, el Dr. Rosso agregó que “se ha desarrollado en el sentido de diversificar su oferta educativa y eso, manteniendo la calidad. No es una ecuación que siempre resulte. Hay universidades que crecen en exceso (…) Esta ha ido creciendo en la medida de su fuerza y por eso se ha ganado el prestigio que tiene. Muy merecido”.
Durante la celebración, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, expresó su satisfacción por contar con un invitado de tan alto calibre: “Estamos muy contentos, sobre todo por la calidad del invitado que tenemos. Nos hablará sobre los desafíos de la medicina, y creo que es una voz muy autorizada tanto a nivel nacional como internacional”. Además, destacó el apoyo que brindó el Dr. Rosso en la creación de la Escuela de Medicina: “Su respaldo fue fundamental para que este proyecto se concretara. Hoy, 20 años después, con legítimo orgullo, podemos decir que la UCM lidera la formación de profesionales en el ámbito de la salud en la zona centro del país”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Iván Castillo Montecino, subrayó el impacto de la escuela en la región: “Hemos graduado 14 cohortes, más de 700 colegas que se desempeñan mayoritariamente en la región. Algunos de ellos incluso están en el extranjero, llevando en alto el nombre de nuestra universidad”, comentó.
Finalmente, el Dr. Raúl Silva, primer director de la Escuela de Medicina, recordó con emoción los inicios de este proyecto: “Parece que fue ayer cuando empezamos. Han sido años intensos, pero llenos de satisfacción. Hemos visto crecer la escuela y hoy es una facultad constituida”.
Esta celebración marcó un hito en la historia de la UCM, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales al servicio de la sociedad, con un enfoque en la equidad y la justicia social.
Créditos: Dirección de Comunicaciones