UCM celebrará el mes del corazón con actividades preventivas para los estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM celebrará el mes del corazón con actividades preventivas para los estudiantes

UCM celebrará el mes del corazón con actividades preventivas para los estudiantes
29 Ago 2017

Comunidad universitaria podrá conocer sus índices de glicemia y colesterol capilar
En el marco del mes del corazón, el Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM), tanto en Talca como Curicó, realizará actividades preventivas y de control para los estudiantes.
El año 2014, en la Región del Maule, se registraron 295 muertes por causas hipertensivas, según la estadística actualizada del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).
En ese contexto, es importante considerar los factores hereditarios que esto conlleva, puesto que es más común de lo que se piensa el tener algún familiar con enfermedades como hipertensión, diabetes y dislipidemia (elevación anormal de la concentración de grasas en la sangre).
“Es importante hacer un llamado a nuestra población universitaria a que desde ya adopten estilos de vida saludable, a que tomen esas medidas preventivas, se hagan exámenes y realicen actividad física, además de alimentarse sanamente, ya que con eso ayudan a que las enfermedades cardiovasculares disminuyan de manera importante”, aseguró Karen Zúñiga, enfermera del Departamento de Salud Estudiantil UCM en Talca. 
La actividad, a realizarse este miércoles 30 de agosto en el Campus San Miguel en Talca, cuenta con el apoyo de la empresa externa Coldiab, la que facilitará su clínica móvil para la toma de estas evaluaciones.

Alternativas

El Departamento de Salud Estudiantil UCM en sus dos sedes, efectuará de manera gratuita el Examen Médico Preventivo a los alumnos de pregrado. Este permite detectar de manera temprana riesgos asociados e iniciar el tratamiento para reducir las consecuencias de las mencionadas patologías.
Además, se desplegará un programa de apoyo integrado por kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y médicos, con el objetivo de apoyar a aquellos jóvenes con riesgo cardiovascular moderado o alto.
“La vida universitaria, puede traer consigo múltiples satisfacciones y alegrías, pero en algunas ocasiones, altas dosis de tensión, desordenes de horario, alimentación poco saludable y sedentarismo, lo que favorece a la aparición de estas patologías cardiovasculares, asintomáticas la mayor parte del tiempo”, recalcó Karen Zúñiga, quien además agregó que “sabemos que la actividad deportiva, el no fumar, y la correcta alimentación son factores protectores, es por ello que intentamos incentivarlos” concluyó la enfermera de Salud Estudiantil UCM del Campus San Miguel en Talca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol