UCM celebra la exitosa atención a jóvenes postulantes en formato on line
La UCM se adaptó a los tiempos de pandemia, organizando actividades para los estudiantes secundarios como charlas, entrevistas en vivo por redes sociales y la EXPO UCM en plataforma digital, además de la instalación de un contac center de apoyo a la postulación, atendiendo a miles de jóvenes.
El actual escenario de pandemia influyó, sin duda, en la formación de cientos de jóvenes que tuvieron que dejar sus salas de clases y adaptarse al mundo virtual; así que contó Fernanda Espinoza Bravo, del Colegio San Jorge de Talca “fue difícil estudiar el año 2020, con motivo de la pandemia, ya que el aprendizaje y la interacción con mis compañeros fue distinta, al igual que influye la zona de estudio, pero en lo fundamental no afectó mi rendimiento escolar”.
Con el fin de apoyar a los jóvenes en el camino a la educación superior, la Universidad Católica del Maule asumió un compromiso permanente durante la pandemia creando una amplia variedad de actividades, principalmente a través del sitio web www.prenovato.ucm.cl y el Instagram @prenovato.ucm.
Y es que no da lo mismo dónde estudiar y, por eso la información es de vital importancia, así lo destacó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara “el llamado a los futuros estudiantes es que consideren, sin duda el tema de acreditación es importante, pero es muy importante también el sentido y los ideales que buscan para su vida y que esos se relacionen con los que las instituciones tienen. En la UCM su vocación es estar al servicio de la comunidad y, para ello, la única manera de servir de manera adecuada, es con excelencia y, por eso, abrimos nuestras puertas a todos los que se quieran formar en ese espíritu y estén dispuestos al esfuerzo”.
Como hacía referencia la máxima autoridad, el pasado 20 de febrero, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar a la UCM en nivel Avanzado. Lo que no sólo asegura la calidad de la formación que se imparte, sino que también permite a los jóvenes acceder a los beneficios y apoyos que entrega el Estado, como son gratuidad, becas y créditos de arancel.
Apoyo Constante
La estudiante Fernanda Espinoza destacó que las actividades de Prenovato, la han ayudado principalmente a resolver sus dudas, “pude informarme del horario de charlas, fechas importantes para ingreso a la Universidad e información de la carrera que quiero estudiar, como la malla, el arancel, los años que hay que cursar, etc”.
Y ese acompañamiento es permanente, ya que se han activado diferentes canales de comunicación: correo electrónico, whatsapp, redes sociales y un chatbox en el sitio de Prenovato UCM; denominado contac center, que hasta el 15 de febrero atendió a más de mil jóvenes postulantes..
En ese sentido, la directora de Comunicaciones, Orietta Dennett, destacó que “la falta de espacios físicos, como las ferias vocacionales o charlas en los colegios, nos obligó a reconvertirnos al formato digital y abrir nuevos canales de comunicación directa con los prospectos. Es así como hemos fortalecido la marca Prenovato UCM, con su web y redes sociales, con eventos y charlas por Teams y Meat. Además, la estrategia de campaña se enfocó en lo digital, a través de Google y redes sociales, lo que nos permite llegar directamente a los jóvenes”, explicó.
Una de las actividades que más llamó la atención fue la EXPO UCM virtual 2020, que contó con stand de todas las carreras y de los principales servicios universitarios, en la que participaron 1.295 usuarios únicos y que tuvo más de 3 mil visitas totales a la plataforma.
A lo anterior, se sumaron varias iniciativas que se desarrollaron durante todo el 2020, como el ciclo de charlas “Vive la Experiencia con Prenovato UCM” y la presencia en ferias escolares, en la que participaron más de 50 establecimientos de las regiones del Maule, O’Higgins y Ñuble y con una asistencia que superó los 5 mil estudiantes.
Y se realizó un exitoso primer ciclo de charlas, en el que participaron todas las carreras de la institución llamado “Descubre tu vocación con Prenovato UCM”, en el que participaron 1.365 estudiantes de enseñanza media, preuniversitarios y egresados de colegios de años anteriores.
Adicionalmente, en Instagram se realizaron más de 30 entrevistas en vivo, que dieron cuenta de la vida universitaria, apoyo en la preparación de la Prueba de Transición y, en especial, 18 capítulos en que estudiantes UCM contaron, en primera persona, los detalles de cada carrera, como las asignaturas más importantes, el sello de cada carrera, las prácticas y cómo ha sido su paso por la institución.
A nivel nacional, en noviembre, la UCM participó de ferias nacionales, para ampliar las plataformas de contacto con los interesados en esta casa de estudios.