UCM celebra su aniversario marcado por el crecimiento y consolidación al servicio de la educación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM celebra su aniversario marcado por el crecimiento y consolidación al servicio de la educación

UCM celebra su aniversario marcado por el  crecimiento y consolidación al servicio de la educación
26 Ago 2019

28 de agosto en Talca. En la oportunidad el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, compartirá su cuenta pública con la comunidad.

Con sorpresa reaccionan las personas que durante un tiempo no han visitado las instalaciones de la Universidad Católica del Maule (UCM), esto debido al crecimiento y desarrollo que han marcado el último periodo, tanto en cantidad de carreras, alumnos, académicos, proyectos de investigación, especialidades médicas, entre otros aspectos bajo el sello de espíritu de servicio que caracteriza al plantel.

Son 28 años los que cumplirá la UCM el próximo miércoles 28 de agosto, Día de la Universidad y de su Patrono San Agustín, plantel acreditado por cinco años que proyecta su quehacer vinculándose fuertemente con las necesidades de la región, el país y el mundo.

Con la tradicional eucaristía a las 10:00 horas en la capilla del Campus San Miguel encabezada por Monseñor Galo Fernández Villaseca, administrador Apostólico de la Diócesis de Talca y Gran Canciller (i) del plantel, se dará inicio a la celebración que continuará con la actividad académica a desarrollarse en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, donde el rector de la casa de estudios compartirá con la comunidad su cuenta pública anual.

Crecimiento

Cada año, son miles de jóvenes de todo el país los que optan por el prestigio y calidad formativa que entrega la UCM, lo que se evidencia en que el 90% de los postulantes de la casa de estudios lo hicieron en su primera, segunda o tercera opción.

Para la admisión 2020, la UCM ofrecerá dos nuevos programas de pregrado, como son Arquitectura e Ingeniería en Recursos Naturales, en las Facultades de Ciencias de la Ingeniería en Talca y de Ciencias Agrarias y Forestales en la comuna de Curicó, respectivamente, las cuales se suman a los programas de Tecnología Médica, Química y Farmacia, Trabajo Social en Talca, Derecho e Ingeniería en Estadística, que recibieron sus primeros alumnos en enero de 2019 llenando sus vacantes.

Para esta ampliación de carreras, la UCM ha debido invertir importantes recursos para la construcción y renovación de su infraestructura, estando pronta la entrega de un nuevo edificio para su Campus San Miguel de más de 9 mil metros cuadrados y un nuevo campus planificado en Curicó.
Entre los hitos de la gestión 2014-2018 de la UCM, podemos mencionar la construcción y equipamiento de laboratorios, salas de clases y otros espacios que enteran más de 54 mil metros cuadrados construidos en sus sedes de Talca, Curicó y Los Niches; el 100% de acreditación de las carreras profesionales obligatorias por la CNA; los convenios con el MINEDUC que han permitido dar continuidad de estudios a los estudiantes de la U. del Mar y U. Arcis; la atención de cerca de 9 mil estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) desde el 2016 a la fecha; la creación de once nuevos centros de investigación científica; 269 convenios con instituciones de educación;  un 46% más de contrataciones de académicos con grado de Doctor; el aumento de un 793% de la inversión para el desarrollo de la investigación y el postgrado; el incremento de un 155% en producción científica; la acreditación de dos de sus programas de doctorados; entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol