UCM celebra 30 años de la Sociedad Ecológica de Chile
Docentes y comunidad educativa se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental en la con Jornada de actualización en Biodiversidad y Ruralidad.
En el marco de la celebración de los 30 años de la Sociedad Ecológica de Chile, la Universidad Católica del Maule, a través de sus académicos Dra. Jessica Bórquez y Dr. José Luis Carvajal, pertenecientes a la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, organizó una Jornada de Actualización en Biodiversidad y Ruralidad: Investigación y Educación para la Región del Maule.
Evento dirigido a docentes de educación básica y media, así como a toda la comunidad interesada en la temática, el que se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y el desarrollo rural en la región.
En palabras de la Dra. Jessica Bórquez, “no somos ajenos a las amenazas globales que afectan nuestro planeta, como el cambio climático y la sobreexplotación de especies. Estas problemáticas impactan directamente en nuestros ecosistemas y en la calidad de vida de las personas. Por esta razón, es fundamental que los docentes estén capacitados para abordar estos temas en el aula y formar a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente”, dijo.
La jornada contó con la participación de destacados expertos en el área, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la enseñanza de las ciencias y la investigación en biodiversidad.
Uno de los expositores fue el académico de la U. Santo Tomás, Dr. Eduardo Ravanal, quien destacó la importancia del razonamiento pedagógico en la práctica docente. Con una amplia trayectoria en la enseñanza de la biología en el ámbito escolar, el Dr. Ravanal enfatizó la necesidad de que los profesores sean capaces de diseñar estrategias de enseñanza innovadoras y significativas para sus estudiantes.
“Somos sujetos que planeamos y compartimos ideas, por lo tanto, hay una necesidad cognitiva permanente que merece atención”, dijo el investigador, quien tiene como área de investigación la didáctica de la ciencia, en su ponencia llamada “Importancia del razonamiento pedagógico como herramienta de profesionalización docente”, cerró el académico invitado.