UCM busca fortalecer sus redes internacionales y crear nuevos vínculos - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM busca fortalecer sus redes internacionales y crear nuevos vínculos

UCM busca fortalecer sus redes internacionales y crear nuevos vínculos
12 Oct 2022


En septiembre el director general de vinculación, Jorge Burgos, participó en la 32 ª Conferencia de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE). Además, concretaron importantes novedades previo al evento, con la U Católica de Valencia.

Representantes de universidades provenientes de más de 90 países se dieron cita entre el 13 y el 16 de septiembre en Barcelona, España, para participar de lo que fue la 32 ª Conferencia y Exposición Anual de la EAIE, evento que reunió a más de 6.000 representantes institucionales, al cual asistió la Universidad Católica del Maule y en el cual se concretaron numerosas reuniones con prestigiosas casas de estudios.

Sobre esta gira, el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, comentó que el foco fue desarrollar reuniones entre oficinas de relaciones internacionales, lo que “busca por un lado hacer seguimiento y evaluación de convenios vigentes y por otra parte explorar nuevas relaciones. Pudimos conocer interesantes experiencias sobre internacionalización en casa, internacionalización del Curriculum y buenas prácticas en el ámbito de la movilidad y colaboración internacional entre universidades”, dijo.

Fueron más de 15 reuniones con instituciones de educación superior, la mitad con instituciones que ya tienen convenio con la UCM y las otras son nuevas posibilidades de colaboración internacional. “Ejemplo de esto fue la reunión con la U de Málaga y algunas universidades de Francia. Para este 2022 se pudo obtener para la UCM un cupo para académicos y uno de estudiantes bajo un proyecto Erasmus+”, agregó el director, novedad que corre bajo el convenio existente con la U. Católica de Valencia.

Tanto en Europa como en América, ahora con el control de la pandemia se están reactivando con fuerza las posibilidades de movilidad internacional, tema sobre el cual Burgos comentó que “por un lado la comunidad europea reactivó de forma bastante fuerte los presupuestos del 2020 o 2021 cuya ejecución debió postergarse dada la pandemia . En el caso Latinoamericano en la gran mayoría se reasignaron los presupuestos en esos años para atender urgencias en relación a la pandemia y ahora se están reactivando las posibilidades e interés creciente de estudiantes por realizar movilidad internacional. Junto con dicho esfuerzo, estamos viendo cómo fortalecer la articulación de redes de colaboración en Latinoamérica”, dijo.

Prácticas de la UCV en la UCM

En el marco de un proyecto Erasmus+, el director UCM llegó hasta la Universidad Católica de Valencia (UCV) para profundizar la relación entre ambas instituciones, acción que en su momento permitió la estancia del académico Marcelo Pinochet en la UCV y de sus pares Claudia Escorcia y Luis Die Olmos en la UCM.

“El convenio vigente ha tenido varios productos o resultados, como son colaboraciones de aprendizaje en línea del tipo COIL, proyectos tripartitos junto a Colombia y ahora lo que se buscaba era tener reuniones con la mayoría  de las facultades, como son Educación, Ciencias de la Salud, Economía, Psicología, entre otras (…) Concretamos la firma de un convenio específico para la realización de prácticas profesionales, lo que permitirá que en enero lleguen estudiantes de la UCV para realizar voluntariado en la escuela rural de Santa Elena de la comuna de San Clemente”, detalló Burgos.

Palabras que fueron reforzadas por Beatriz Manrique Huarte, directora  de asuntos internacionales de la UCV, quien indicó que “Desde la UCV estamos sumamente satisfechos de cómo se ha ido extendiendo la colaboración con la UCM, un socio con quien compartimos muchos lazos en común como el identitario. Lo que comenzó siendo un intercambio de estudiantes se ha ido ampliando a muchas otras acciones, como intercambios virtuales entre profesores y alumnos de varias áreas, el llamado proyecto ‘Avatar’ con el Hospital virtual de la UCV, la iniciativa centrada en Objetivos de Desarrollo Sostenible con Psicología, investigaciones, o las prácticas y proyectos de cooperación con Educación, entre otras muchas”, expuso.

A través del proyecto Erasmus y las movilidades del personal visitante de UCM a la UCV y viceversa, agregó Beatriz Manrique, “Hemos reforzado aún más los vínculos entre ambas instituciones, establecido contactos personales con nuevas áreas en nuestra universidad, como Veterinaria, e intercambiado muchas buenas prácticas que nos han permitido crecer a ambas Universidades”, afirmó.

“El contacto con instituciones de educación superior suele darse por dos entradas en nuestra UCM, las propias que genera la labor académica y la otra es a partir de información o de oportunidades que detectamos como DGV, por eso está la tarea permanente de ir articulando este trabajo para que se sigan los procesos y tiempos definidos a nivel institucional. La invitación es a que nos contacten para acompañar y asesorar las relaciones internacionales que existen y otras nuevas que podamos desarrollar en el mundo”, puntualizó Burgos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol