UCM apoya a sus investigadores con recursos para el desarrollo de la ciencia - Universidad Católica del Maule
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UCM apoya a sus investigadores con recursos para el desarrollo de la ciencia

UCM apoya a sus investigadores con recursos para el desarrollo de la ciencia
14 Mar 2022


Un total de 16 proyectos reciben apoyos internos por parte del plantel este año, iniciativas que buscan aportar en áreas como educación, patrimonio cultural, cambio climático, teletrabajo, salud, agujeros negros, deporte y otros.

Si bien existe un acuerdo sobre la necesidad de incrementar el presupuesto que destina el Estado para el desarrollo de la ciencia en Chile, no son pocos los fondos disponibles para este fin. Independiente de esta cuestión política, considerables son los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en la materia, las que sostenidamente han ido sumando más recursos en apoyo al trabajo científico.

“Las universidades regionales que estamos insertas en ciudades intermedias vivimos el desafío que con pocos recursos debemos hacer mucho, y las entidades gubernamentales centralizadas nos miden con la misma vara que las universidades de las grandes ciudades como Santiago (…) Es por esto que en cada presupuesto buscamos ir incrementando los apoyos institucionales para el desarrollo de la ciencia, además de robustecer nuestras estrategias para lograr adjudicarnos financiamiento externo. Queremos felicitar a todos los equipos de investigadoras e investigadores de la Universidad Católica del Maule que han sido beneficiados este año tanto con fondos externos como con nuestro fondo interno de investigación, y desde ya invitar a la comunidad científica UCM que tengan la inquietud de aportar a la sociedad a presentar sus proyectos”, destacó la vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz Quezada.

Juan Pablo Gutiérrez, quien se adjudicó apoyos para desarrollar la iniciativa “Modelamiento matemático para la dinámica de las intoxicaciones por plaguicidas y enfermedades asociadas”, comentó que su trabajo “propone construir, analizar, simular, representar e interpretar, mediante modelos matemáticos, los efectos producidos por las intoxicaciones por plaguicidas, incluyendo variables de interés epidemiológico: intervenciones educativas, percepción del riesgo, distanciamiento físico o social y susceptibilidad genética”, dijo.

En tanto, el Dr. Rómulo Santelices, quien lidera el Centro de Desarrollo del Secano Interior y que también se adjudicó apoyos para el desarrollo de la investigación “Evaluación del estado fisiológico de bosques de Nothofagus alessandrii mediante el uso e integración de herramientas ecofisiológicas, geoespaciales y geoinformáticas”, comentó que “proponemos el uso de tecnologías que integren aspectos relacionados con la ecofisiología de estos bosques y la geomática, es decir, herramientas de las ciencias básicas y de la ingeniería, para generar una metodología que nos permita saber de forma rápida y eficiente el estado fisiológico de los bosques a través de herramientas geoespaciales y geoinformáticas”, dijo.

Otras investigaciones en desarrollo gracias a estos apoyos de la UCM que se pueden mencionar son: “Las fiestas religiosas en las comunidades de Nirivilo, huerta de Maule y Chanco como fuentes de identidad católica y de patrimonio cultural material e inmaterial, de la región del Maule” a cargo del profesor Ítalo Muñoz Canessa; “Impacto del teletrabajo sobre los trastornos músculo esqueléticos, niveles de actividad física y calidad de vida en académicos universitarios de la región del Maule. Un estudio transversal” liderado por el Dr. Jorge Fuentes Contreras; “Agujeros negros en teorías Scalar-Gauss-Bonnet de menor dimensión” del investigador Moisés Bravo Gaete, entre otras.

UCM en Fondecyt Regular 2022

Cabe mencionar que en el concurso Fondecyt Regular 2022 la UCM se adjudicó un total de siete proyectos como institución patrocinante: “Validación y propuesta de una batería de aptitud funcional para evaluar adultos mayores por medio de una cámara tridimensional” del Dr. Marco Cossio; “El reconocimiento en aulas comunitarias dialógicas. (Re)construyendo la justicia social desde la escuela” de la Dra. Donatila Ferrada; “Construcción de la motivación emergente por la lectura: ¿Cómo el interés por lo escrito y las prácticas funcionales y culturales apoyan este proceso?” de la   Dra. Carla Muñoz. Además, “Limitaciones y posibilidades para la constitución de una esfera comunitaria autónoma en Chile” del Dr. Luis Francisco Letelier; “Redes latinoamericanas de la ciencia para la sustentabilidad socio-ecológica” del Dr. Julien Vanhulst; “La interacción de los canales TRPV3 y Cav3.2 modula la liberación de gránulos corticales y el bloqueo de polispermia en óvulos de mamíferos” de la Dra. Ingrid Carvacho; y “Evaluación educativa para la justicia social: un estudio desde las teorías de equidad, reconocimiento y participación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile” del Dr. Miguel Del Pino. Estas iniciativas son la expresión del posicionamiento en la región del Maule del desarrollo científico y tecnológico de la UCM, y que validan el impacto de nuestras áreas prioritarias de investigación como universidad que se proyecta hacia la excelencia.

“Vemos que tenemos grandes desafíos para potenciar el área de I+D+i en la UCM. El escenario nacional sigue siendo crítico, por diversas razones que están ligadas a la pandemia, a las crisis sociales, económicas y ambientales que vivimos como país, sin embargo, debemos dar a entender al mundo político que invertir en Ciencia Innovación y Tecnología (CTCI) en las universidades no es un capricho, no es querer ‘ayudar a las universidades e investigadores para su propio éxito’ sino que es la posibilidad efectiva de que como país podamos crecer y desarrollarnos y hacer frente a las problemáticas que como humanidad atravesamos”, puntualizó la vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM.

Y es que tal como ella explicó luego “un país con escasa inversión en formación de capital humano avanzado, con pocos programas para el desarrollo científico y de innovación no crece, no progresa, se estanca y pierde posibilidades de responder a estas mismas crisis que vivenciamos”.

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