UCM anunció innovadoras carreras que diversifican las disciplinas de la región - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM anunció innovadoras carreras que diversifican las disciplinas de la región

UCM anunció innovadoras carreras que diversifican las disciplinas de la región
11 Sep 2020

Admisión 2021 Somos #TuUniversidad. La Universidad Católica del Maule confirmó que abre cinco nuevos programas formativos de las áreas de medicina, salud, ciencias sociales, ciencias básicas y educación, con lo cual entrega nuevas posibilidades formativas de calidad para los jóvenes, aportando al desarrollo de la región y el país.

En su búsqueda permanente por aportar al desarrollo de la región y el país, la Universidad Católica del Maule, abre cinco nuevos programas formativos para sus sedes de Talca y Curicó, ofreciendo con ello nuevas alternativas de calidad para la formación de los jóvenes de la zona centro sur para en esta admisión 2021, aportando al mismo tiempo diversificar las capacidades instaladas en el territorio.

 

Los programas son:

  • Bioingeniería Médica, en modalidad diurna, sede Talca.
  • Geología, en modalidad diurna, sede Talca.
  • Terapia Ocupacional, en modalidad diurna, sede Curicó.
  • Contador Público y Auditor, en modalidad diurna, sede Talca y sede Curicó.
  • Pedagogía en Educación Parvularia con dos Menciones (Psicomotricidad y Vida Saludable/ Inglés Inicial), modalidad diurna, sede Talca, replicando de este modo la existente en Curicó .

Sobre este crecimiento definido por el plantel en enero del 2015, el Dr. Diego Durán, destacó que “Estamos muy contentos por aquello, sabemos que estos tiempos no son fáciles y son complicados para la toma de decisiones de las personas, especialmente para los estudiantes. Las carreras que estamos lanzando son programas que tendrán un impacto significativo en el medio”, expresó.

Además, el Rector destacó el aspecto valórico y de servicio que está al centro del modelo formativo y los perfiles de egreso de la Institución, así como el componente de innovación y tecnología, que acompaña el inicio y desarrollo de cada programa, lo que permite construir una mirada crítica que aporta desde las disciplinas a dar solución a problemas de la región y el país.

“Bioingeniería Médica ayuda muchísimo para dar una respuesta tecnológica en estos ámbitos. También en un ámbito que es propio de la región abrimos Geología, que no solo contempla la respuesta sobre el entorno ambiental, sino que un impacto en el turismo. Terapia Ocupacional que es una carrera de mucho aporte al área de la salud y dos carreras que tenemos en Curicó y que son exitosas como es Contador Público Auditor y Educación Parvularia”, expuso el Dr. Durán.

¿Cómo nace una carrera en la UCM?

La apertura de nuevos programas formativos en la UCM, explicó la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica del plantel, está regulada por un procedimiento que demora al menos un año y medio de estudio y preparación. “En ese periodo se realizan estudios prospectivos, una mirada dentro de la región, una mirada nacional, se analiza la oferta y demanda de ciertas áreas disciplinares. Luego se hacen las revisiones a nivel de capacidad interna, validación del perfil del egreso con los especialistas, y por último, el proyecto formativo, que responde a las competencias que el medio requiere de una profesión. Todo lo anterior mediante el trabajo articulado entre cada Facultad, la Dirección General de Docencia y expertos, para obtener un programa alineado al modelo formativo”, indicó.

Lo anterior, complementó, permite dar garantía de la calidad de cada uno de los programas que ofrece la UCM, pero las exigencias para cada carrera en ese momento recién comienzan. “Cuando parte un  programa  se realiza acompañamiento permanente desde la Dirección de Escuela y la Facultad, la Dirección General de Docencia y la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, donde están instalados los mecanismos que garantizan la evaluación permanente de los programas, como lo es el mecanismo de evaluación curricular que permite cada dos años, evaluar cada programa e implementar ajustes”, afirmó.

Prenovatos UCM

Con la finalidad de acompañar y orientar a los jóvenes sobre el proceso de admisión a la educación superior 2021, la Prueba de Transición, las becas y beneficios a los que pueden optar, y conocer más sobre las carreras que ofrece la Universidad Católica del Maule, es que está dispuesto el portal prenovatos.ucm.cl, espacio virtual que reúne toda la información de interés para estudiantes, profesores y orientadores del sistema escolar.

Junto con invitar a los jóvenes a visitar el sitio Prenovatos UCM –prenovatos.ucm.cl-, la Dra. Mary Carmen Jarur, destacó que al ampliar las posibilidades de áreas disciplinares presentes en el Maule “Estamos dando posibilidades reales de desarrollo profesional para los jóvenes de la región y así puedan formarse y aportar a la región y el país. Un nuevo programa no solamente se proyecta al corto plazo, 3 o 5 años, tiene una mirada de mayor alcance para el aporte de profesionales para el país”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol