UCM afianza lazos con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM afianza lazos con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia

UCM afianza lazos con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia
2 Nov 2022


Estudiantes de enfermería del país cafetero estuvieron realizando una pasantía en Chile, además, durante un mes estará en Bogotá la académica Marisol Salgado.


Para la Universidad Católica del Maule, que sus estudiantes tengan experiencias internacionales durante sus estudios es un aspecto relevante dentro de la formación.

Por ello, tal como lo explicó Jorge Burgos, director general de vinculación, “siempre necesitamos un esfuerzo por no perder de vista la movilidad presencial, que tiene un valor innegable, pero también, esperamos asegurar que la internacionalización llegue a un amplio número de estudiantes a través de iniciativas como los COIL, las clases espejos y charlas magistrales, lo que finalmente tributa a que su formación sea más completa, con una visión más globalizada”.

Y en este compromiso con la movilidad, es que la UCM junto a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia, tiene firmado un convenio, el que ha promovido diferentes acciones conjuntas, como visitas de académicos, e investigaciones conjuntas.

Un último fruto de esta alianza, fue la adjudicación de recursos, tras ganarse un proyecto conjunto colombiano, el que posibilitó que un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de aquella institución de Bogotá, llegara hasta la UCM a realizar una pasantía.

Orlando Pacheco, académico de la Escuela de Enfermería de aquel país, valoró el trabajo realizado en Talca y Curicó. “Conocimos el funcionamiento de la Universidad y en específico del programa de la carrera de Enfermería, además del funcionamiento del sistema de salud chileno”, señaló, recalcando que se dieron el tiempo de visitar diferentes servicios de salud, entre ellos, algunos Cesfam, el Hospital Regional de Talca y el Hospital de Curicó.

“Hay muchas similitudes, sobre todo en la formación de los profesionales de enfermería, sin embrago, notamos que en Chile el profesional de enfermería está un poco más empoderado”, concluyó.

Diana Escobar, estudiante de tercer año de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, también hizo un balance de esta actividad internacional. “Fue una experiencia muy enriquecedora, intercambiar cultura y conocimiento. Saber más de la salud de Chile y ver todo lo que tenemos en común fue muy bueno”, resumió.
Por su parte, su compañera Rosa Cerchar agregó que “me llevo a mi país el aprendizaje de que la parte clínica no es la única importante, la comunitaria también es un ámbito muy relevante, que requiere de profesionales de enfermería”.

Académica irá a Colombia a trabajar con el pre y post grado

En la reunión de cierre entre la delegación de la Fundación Universitaria Juan N. Copas y las autoridades universitarias, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Paula Ceballos, contó que, dentro de los fondos adjudicados, está contemplada la visita de la académica de la UCM, Marisol Salgado, quien es experta en salud mental comunitaria. “Ella estará un mes, capacitando al equipo académico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas … Ellos tienen un magíster en esa línea, por lo que el trabajo de nuestra académica, será en las áreas de pre y postgrado”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol