UCM abre opción de continuidad de estudios a estudiantes de la U. Arcis - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM abre opción de continuidad de estudios a estudiantes de la U. Arcis

UCM abre opción de continuidad de estudios a estudiantes de la U. Arcis
8 Ago 2018

Una vez firmado el acuerdo, a mediados de septiembre los estudiantes ubicados en Santiago podrían retomar sus clases normales.

Como una luz en el camino han calificado diversos actores la disposición que ha manifestado la Universidad Católica del Maule para asumir el convenio de movilidad y continuidad de estudios para los estudiantes de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (U. Arcis), plantel sobre el cual el Ministerio de Educación decretó su cierre desde mayo pasado por inviabilidad financiera.

Así lo confirmó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, en entrevista con una conocida radio nacional. “Si las cosas salen como hasta hoy día se están presentando es muy probable que esto se firme con la mayor agilidad posible. Nosotros desde un comienzo hemos estado llanos a firmar siempre con las condiciones mínimas que hemos puesto, que los estudiantes estén de acuerdo, que contemos con un respaldo político de parte de los parlamentarios. Creo que esas cosas se han ido logrando”, explicó.

El pasado lunes 6 de agosto, el rector de la UCM expuso ante el parlamento las condiciones que deberían darse para que se genere la continuidad de estudios para los estudiantes de la U. Arcis, situación similar a la ocurrida en septiembre de 2013, cuando gracias al apoyo transversal de los actores nacionales y locales se pudo dar feliz término de estudios a un total de 1314 estudiantes de la ex U. del Mar de las ciudades de Talca, Curicó y San Fernando.

Estudiantes esperanzados

Sobre la continuidad bajo la tutela de la UCM, Sandra Beltrán, dirigente estudiantil de la U. Arcis, comentó que “Como todos los estudiantes nos vemos involucrados es lógico que debe darse un acto de ratificación ante las urnas, lo que se realizará en unos días más una vez que se haya entregado el convenio final y se procederá a la firma. Espero máximo en una semana”, afirmó.

En esa misma dirección, Mijael Lemuñir, dirigente estudiantil de la U. Arcis, expresó que “El segundo convenio garantiza directores, profesores, proceso de titulación, matrícula, entre otras cosas más. Si existen esos puntos no veo porque no se podría aprobar el convenio”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 03 de agosto y con el Teatro Regional del Maule, la UCM celebró la última ceremonia de certificación donde participaron un grupo de 115 estudiantes de la ex U. del Mar, quienes recibieron su cartón en las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Trabajo Social, Derecho, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Parvularia, Fonoaudiología, Psicología, Agronomía, Arquitectura, Diseño Gráfico, Medicina Veterinaria, y Nutrición y Dietética.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol