UCM abre convocatoria al Doctorado en Ciencias Sociales - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM abre convocatoria al Doctorado en Ciencias Sociales

UCM abre convocatoria al Doctorado en Ciencias Sociales
5 Oct 2023

Nuevo programa inédito en la macrozona centro-sur, contará con un enfoque de ciencia comprometida y transformadora.


La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) abre su primera convocatoria al Doctorado en Ciencias Sociales (DOCSO). Un espacio de formación de alto nivel, inédito en la macrozona centro-sur, con líneas de investigación específicas reconocidas como ámbitos de experticia de los miembros del claustro y con un énfasis dado a las metodologías participativas, a la vinculación con el entorno y a la socialización de los conocimientos desarrollados.

Su director Dr. Julien Vanhulst explica que “el objetivo del doctorado es formar doctores/as competentes para diseñar y conducir investigaciones que contribuyan a generar nuevo conocimiento y a resolver problemas de la sociedad, pero con un énfasis especial en incorporar la vinculación con el entorno y la socialización del conocimiento como aspectos relevantes”.

El programa cuenta dos líneas de investigación: Comunidades, territorialidades y transformación social; y Sustentabilidad, consumo y transiciones. La primera se enfoca en el estudio de fenómenos vinculados a la dimensión comunitaria y territorial de la vida social. La segunda busca comprender los procesos macro y micro-sociales que facilitan u obstaculizan la reconfiguración de nuestros sistemas sociales y económicos insostenibles.

Ambas líneas están asociadas y respaldadas en el trabajo que desde hace más de diez años realiza el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y cuentan con redes nacionales e internacionales de investigación de alto nivel.

DOCSO está dirigido a todas las personas que posean un grado de Licenciatura o equivalente (con un mínimo de formación de 8 semestres) de una carrera de pregrado o de un Magíster otorgado por algún programa nacional o extranjero en las áreas afines a las ciencias sociales (ciencias políticas, geografía, sociología, antropología, trabajo social, economía u otra especialidad cercana al área y que el Comité Académico considere compatible).

Las postulaciones están abiertas hasta el 15 de diciembre de 2023. Si quieres más antecedentes visita https://vrip.ucm.cl/docso/ o escribe a julien@ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol