Tutores se capacitaron en estrategias de apoyo para un contexto inclusivo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tutores se capacitaron en estrategias de apoyo para un contexto inclusivo

Tutores se capacitaron en estrategias de apoyo para un contexto inclusivo
9 May 2018

Grupo de estudiantes tutores son los encargados de prestar apoyo a novatos UCM en temas como adaptación a la vida universitaria y aspectos académicos.

Sobre cómo enfrentar su trabajo con los estudiantes, en especial con aquellos en situación de discapacidad, fue la materia en que se capacitaron cerca de 70 tutores disciplinares, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Los tutores disciplinares son estudiantes de segundo hasta quinto o sexto año, de las diferentes carreras que ofrece la UCM en sus sedes de Talca y Curicó; quienes apoyan a novatos en adaptación a la vida universitaria como plazos, beneficios, uso de biblioteca; y aspectos académicos, refuerzo de contenidos, estrategias para la comprensión de lectura, colaboración en resolución de problemas, entre otros.

Como una forma de ofrecer un acompañamiento integral a sus tutorados, estos profesionales en formación comenzaron a ser capacitados mensualmente sobre temas específicos, comentó la coordinadora del Centro de Tutoría, María de los Ángeles Opazo.

“La primera fue cómo establecer un vínculo con su tutorado, de acuerdo a las necesidades que surgieron el año pasado y que este semestre estamos tratando de abordar. Esta segunda capacitación estará relacionada con la entrega de herramientas para un contexto inclusivo, algunas pertinentes al trabajo con estudiantes en situación de discapacidad, ya que tenemos tutores que acompañan a dichos jóvenes”, añadió.

La profesora de Educación Especial hizo especial hincapié en que “la inclusión es un tema muy importante para la Universidad, y por lo mismo sabemos que es relevante para su desempeño como futuros profesionales, necesitamos tener herramientas en cuanto a un contexto inclusivo”, destacó.

Cristian Muñoz, tutor de 5to año de Pedagogía en Inglés, agradeció esta instancia, ya que a su juicio “se entregó información relevante, sobre todo para nosotros”, puntualizando que “en mi experiencia nunca me ha tocado trabajar con una persona con discapacidad, pero sí siento que hay que darles las oportunidades y todas las facilidades que necesitan, no sentir que ellos tienen que adaptarse a nosotros, sino nosotros a ellos”, aseguró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol