Grupo de 500 estudiantes de pedagogía general básica de la UCM se encuentran realizando sus prácticas remotas - Universidad Católica del Maule
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Grupo de 500 estudiantes de pedagogía general básica de la UCM se encuentran realizando sus prácticas remotas

Grupo de 500 estudiantes de pedagogía general básica de la UCM se encuentran realizando sus prácticas remotas
2 Jun 2021


-Los alumnos están insertos en más de 50 establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Alrededor de 500 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de las Escuelas de Pedagogía en Educación General Básica de Talca y Curicó, se encuentran realizando sus prácticas en distintos colegios de la zona. La pandemia, a pesar de que fue un obstáculo para poder concretar el inicio de sus actividades en los distintos establecimientos educacionales, hoy se transformó en una oportunidad, que les ha permitido poner en práctica lo aprendido, así lo destacó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la sede Talca, profesor José Hernán Parra.

“Este contexto que se vive actualmente es una oportunidad para los estudiantes, ya que han podido adecuarse a las circunstancias y ser un real aporte a sus centros de práctica, por eso más que verlo como un obstáculo, hay que verlo como una oportunidad que tienen nuestros estudiantes para evidenciar las competencias que han ido desarrollando durante sus años en formación”, comentó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención de la sede Curicó, Mario Sanchez expreso: “Primero que todo es un desafío muy grande, por lo que hemos transmitido nuestro agradecimiento y felicitaciones al equipo de docentes que coordina las prácticas, que son los profesores Ángela Romero, William Reyes, Alejandro Espinoza y Jorge Molina, que han debido ubicar a nuestros estudiantes en distintos centros de práctica. Trabajar a distancia es complicado, es una tremenda tarea, pero es una necesidad incorporar a nuestros chicos y chicas a esta dinámica, porque es una forma diferente de realizar las clases”, mencionó.

“Es un desafío que tomamos como carrera para ambas sedes, tanto Talca como Curicó. Sabemos lo complicado que es, por eso reconocemos el esfuerzo, la dedicación y sacrificio de nuestros estudiantes, muy en coherencia con lo que la Universidad les ha inculcado, que es espíritu de servicio. Sabemos que nuestros estudiantes algunos se conectan desde el celular, que a veces la conexión no es la más adecuada, es una experiencia fuerte, pero todos estamos aprendiendo de esto”, recalcó el docente UCM y Director de Escuela.

Apoyando la educación

Según explicaron los profesores guías de las prácticas, tanto rurales que realizan en tercer año y profesionales, en quinto año, el aporte de los estudiantes UCM ha sido fundamental en los distintos establecimientos educacionales de la Región donde se encuentran insertos.

“El trabajo colaborativo que se ha generado desde la carrera ha sido de suma importancia, ya que el apoyo entre profesores tutores, profesores guías y estudiantes facilita el desarrollo de las prácticas pedagógicas, siendo un aporte valioso para las comunidades educativas”, afirmó el profesor William Reyes, coordinador de las prácticas de la carrera-sede Talca.

Al respecto, Joseph Rojas Gil, estudiante de cuarto año de la carrera manifestó que, como estudiantes ven este traspaso de aprendizaje de la pantalla a la casa como una oportunidad para crear estrategias didácticas, y algo fundamental en esta experiencia ha sido el trabajo colaborativo entre compañeros de prácticas y los profesores guías y tutores.

El estudiante afirmó que, en su experiencia personal, el trabajo en aula virtual le ha enseñado a trabajar más en equipo, y amar, aún más, su profesión.

En tanto, Alejandro Espinoza, académico UCM explicó que “Hemos visto a través de los relatos de nuestros propios estudiantes las necesidades de las escuelas, necesitan más que nunca colaboración, hay escuelas donde nos han abierto las puertas con muchas ganas y deseos que colaboremos, y nos hemos dado cuenta de una realidad que no deja de ser impresionante, que a veces duele escuchar. La educación a distancia no es nada fácil y sin duda, aquellas escuelas más vulnerables lo han sufrido más”

El profesor Espinoza agregó que, dentro de los mismos niños que se conectan a las clases, hay una diversidad de niños, con necesidades educativas especiales, por lo que los profesores son un pilar tremendo en la educación y el aporte que puedan hacer nuestros estudiantes desde las prácticas es fundamental.

Realidad de la cual ha sido testigo Angélica Rojas, estudiante de quinto año. “En mi caso estoy realizando la práctica con un primer año, lo que sin duda ha sido súper desafiante porque este es el comienzo de su desarrollo formativo y ni siquiera han podido interactuar de manera presencial con sus compañeros. A pesar de todo, me siento muy contenta de poder compartir esta experiencia con ellos, es una escuela rural, que tiene ocho niños en este curso, por lo que hemos debido buscar diferentes estrategias, no basta solo con el power point o la pizarra”.

“De los ocho niños del curso, tres de ellos tienen una necesidad de educación especial y permanente, estamos hablando de TEA en distintos grados, entonces cómo nosotros planificamos para la diversidad de los estudiantes, para que en lo concreto no que quede ahí en el papel, ha sido un desafío y el juego ha sido fundamental para lograr el aprendizaje e involucramiento de los niños con las clases”, continuó explicando.

María Paz Ramírez de tercer año, se encuentra realizando su práctica rural, al respecto dijo que “El desafío más grande ha sido la conectividad, yo vivo en zona rural y los niños también, siempre tuve miedo que no nos funcionaran bien las conexiones a Internet o que los niños no tuvieran cómo conectarse, voy en mi cuarta semana, y me he dado cuenta que todo lo aprendido hasta ahora en la Universidad, me ha entregado las herramientas necesarias para enfrentar este reto”.

En tanto, Catalina Gazzo de quinto año, mencionó queLa práctica de quinto año es la más esperada, porque es el paso previo para llegar a las aulas como profesora, saber que teníamos que realizar la práctica de manera remota nos generaba mucha incertidumbre, nos cuestionábamos el cómo poder hacer una práctica efectiva en la que pudiéramos aprender, en el momento de llegar a las aulas virtuales y la verdad es que la tranquilidad que nos dan los niños es fundamental, ellos me han hecho sentir muy bien, lo que nos hace estar tranquilos. Esto sin duda nos dará un plus en el futuro, porque tendremos ambas experiencias, tanto de las clases remotas como presenciales. Además, se nos dio la oportunidad de inscribirnos en tutores para Chile, vamos a poder salir con algo que de verdad nos certifica que si estamos aprendiendo en ambos escenarios”.

Opinión que comparten también Antonia Cáceres de segundo año que también se encuentra realizando su práctica de manera no presencial. Cabe destacar que actualmente, los estudiantes UCM, están insertos en más de 50 escuelas y colegios de la Región, abarcando las comunas de Yerbas Buenas, Pelarco, Linares, San Clemente, Pencahue, Rio Claro, Talca, Curicó y alrededores.

 

 

 

 

 

 

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