Tres facultades se unieron para analizar estrategias que pongan fin a la pandemia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tres facultades se unieron para analizar estrategias que pongan fin a la pandemia

Tres facultades se unieron para analizar estrategias que pongan fin a la pandemia
4 Jun 2021

Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Salud y Medicina convocaron a cuatro expertos con el objetivo de generar conciencia de la responsabilidad de todos en la pandemia.


La vacunación no puede ser la única estrategia. Esa fue la conclusión del evento ¿Se acerca el fin de la pandemia? La ciencia tiene la palabra, que reunió a cuatro académicos quienes analizaron temáticas como la inmunidad protectora contra el coronavirus, la contribución al sistema diagnóstico regional desde la UCM, la inmunidad colectiva y el proceso de vacunación.

La actividad fue un trabajo conjunto de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Salud y Medicina; conto con más de 150 espectadores en el canal de YouTube institucional y marcó el hito de inicio académico de las unidades con la intervención del rector, Dr. Diego Durán.

Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales destacó que “es fundamental la asociatividad para poder trabajar en equipo frente a problemáticas que aquejan al país, nuestra región y los jóvenes, quienes son nuestro motor motivacional”. Visión compartida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Ceballos, para quien “articular esfuerzos es muy valioso y por ello es un objetivo estratégico institucional. Logramos trabajar de forma muy coordinada y efectiva para entregar a la ciudadanía información confiable y concreta respecto a la pandemia”.

Por su parte, Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina indicó que “cuando se aborda un evento de esta naturaleza como lo ha sido esta pandemia, se hace necesario un enfoque interdisciplinario”. Por ello, también los invitados fueron académicos de distintas disciplinas que aportaron su visión.

Expertos

Alexis Karlergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Estudio Científico-Clínico de la vacuna Sinovac en el país, explicó las bases científicas de la inmunidad protectora de las inoculaciones de la farmacéutica china.

Ariel Arancibia, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM y coordinador del Laboratorio Biología Molecular en el Hospital Regional de Talca, exhibió cifras de los aportes de la Institución en el diagnóstico de Covid-19 en el Maule, con más de 155 mil test realizados entre 2020 y 2021, lo que constituye casi el 50 por ciento del total de muestras recolectadas.

Andrea Huidobro, académica de la Facultad de Medicina hizo hincapié en que la inmunidad colectiva es una tarea de todos y con la cual se protege a la población más vulnerable como a los pacientes inmunodeprimidos y los niños. En ese sentido, catalogó la vacunación como “un acto de caridad”.

Marisol Salgado, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud realizó un análisis crítico del proceso de vacunación en el país, tomado como ejemplo a nivel latinoamericano. Destacó que, los fallos de comunicación y de registro y la sobrecarga laboral, están asociadas a errores programáticos que son registrados y enfatizó que “no es el momento de relajar las medidas”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol