Tres destacados investigadores se sumaron al Departamento de Filosofía UCM durante este 2022
Orden: Esteban Céspedes, Gustavo Chataignier y Daniel Michelow.
Académicos Gustavo Chataignier, Daniel Michelow y Esteban Céspedes, son profesionales formados en universidades de reconocido prestigio mundial.
Luego de un concurso público y de un arduo proceso de selección, tres destacados investigadores se sumaron al Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule este 2022. Se trata de los profesores Esteban Céspedes, Gustavo Chataignier y Daniel Michelow, quienes contribuirán al fortalecimiento de las áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; aspectos claves que forman parte del desafío de seguir consolidándose como unidad académica compleja.
Contextualismos y sobredeterminación causal
El académico Esteban Céspedes fue el primero en sumarse este año al Departamento de Filosofía UCM. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Filosofía por la J.W. Goethe-Universität Frankfurt. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y del Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Epistemología de la Universidad de Valparaíso.
El profesor Céspedes asegura que sus intereses están centrados en la teoría del conocimiento y, en particular, en cuestiones relacionadas con el concepto de causalidad. Asimismo, le interesan los problemas relacionados con las nociones de sobredeterminación y explicación.
El filósofo es autor de los libros ‘Causal Overdetermination and Contextualism’ (2016) y ‘Notes on Knowledge, Indifference and Redundancy’ (2017) e investigador responsable de los Fondecyt “Sistemas abiertos y representación: un análisis filosófico desde el contextualismo epistémico” y “La importancia de la relación de causalidad en la descripción de las propiedades biológicas emergentes”.
Filosofía, comunicación, arte y estética
El segundo en llegar a la familia UCM este 2022 -y directamente desde Río de Janeiro- es el profesor Gustavo Chataignier. Es licenciado en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, magíster en Filosofía por la misma casa de estudios y doctor en Filosofía por la Universidad París 8.
El académico es árbitro de proyectos del Institut des Amériques (IdA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Además, es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos.
Se ha desempeñado como profesor de cursos de especialización en las asignaturas “filosofía antigua”, “arte y pensamiento”, “filosofía contemporánea”, “estética de Hegel”, “filosofía francesa contemporánea” y “estética de la comunicación de masas” en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Asimismo, forma parte del comité editorial de la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía, vinculada a la Universidad de Valparaíso.
“Nuestro horizonte no puede ser mejor: en el Departamento de Filosofía podremos impartir docencia, tanto a nivel de grado como de postgrado, teniendo, al mismo tiempo, espacio para la investigación y redacción de textos. Como parte de un equipo plural y amistoso, estamos seguros de que nuestro esfuerzo individual podrá contribuir a la difusión de la disciplina filosófica y a la mejora continua de nuestra Universidad”, puntualiza el filósofo sobre su llegada a la UCM.
Heidegger, fenomenología y filosofía contemporánea
El profesor Daniel Michelow llegó al Departamento de Filosofía para aportar al desarrollo de las disciplinas asociadas a la filosofía contemporánea. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Realizó su estancia postdoctoral en la Universidad Católica de Chile con el proyecto “Fundamentos para una Comunidad originaria: una investigación fenomenológica sobre el concepto de comunidad en el pensamiento de M. Heidegger”. Después de su postdoctorado, fue investigador adjunto en la Universidad de O’Higgins donde llevó a cabo el plan institucional “Fortalecimiento del principio ético-profesional”. Ha publicado numerosos artículos y su último proyecto fue la edición del libro conjunto: “Poblado en llamas: comunidad y violencia en la mirada filosófica contemporánea” (Tecnos – 2022).
“Espero poder integrarme de la mejor manera a un grupo de académicos y académicas que han realizado un gran trabajo tanto en el pregrado como en el magíster y doctorado. Confío en poder transformarme prontamente en un aporte para apoyar al equipo del Departamento de Filosofía, así como en un elemento valioso para la Universidad en su totalidad, porque tengo el convencimiento de que la UCM es un gran espacio para el desarrollo de nuestros estudiantes, pero también de sus investigadores e investigadoras”, destaca el académico, también autor del libro “Evidenz und Entdecktheit als komplementäre Wahrheitsmodi”.
Un aporte relevante
Para el Dr. Javier Agüero Águila, director del Departamento de Filosofía UCM, las recientes incorporaciones significarán un aporte relevante para las proyecciones del Departamento y de la Facultad. “Los académicos Gustavo Chataignier, Daniel Michelow y Esteban Céspedes son profesionales formados en universidades de reconocido prestigio mundial (Francia y Alemania particularmente), al tiempo que tienen una destacada trayectoria en términos de publicaciones y proyectos adjudicados nacionales e internacionales”, asegura el académico.
En relación con lo anterior, el director Agüero Águila destaca “tres niveles en los que nuestro Departamento y Facultad se verán fortalecidos: primero en relación a la docencia, podrán aportar con su expertiz tanto a la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía como a los tres programas de posgrado con los que actualmente contamos –dos magísteres y un doctorado–. Lo segundo en lo que refiere a la investigación, confiamos en su capacidad de trabajo para aumentar el nivel de publicaciones en revistas de corriente principal, así como la adjudicación de proyectos en sus respectivas áreas de interés. Y como tercer punto y dada sus importantes redes nacionales e internacionales, estamos seguros de que se podrán generar nuevos vínculos académicos y de extensión en general con universidades y centros académicos de excelencia, construyendo lazos e instancias de intercambio importantes para nuestro Departamento y Facultad”.