A través de un ciclo de charlas se presentará la realidad de la migración del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

A través de un ciclo de charlas se presentará la realidad de la migración del Maule

A través de un ciclo de charlas se presentará la realidad de la migración del Maule
11 Nov 2020

Este jueves 12 de noviembre por la plataforma de Facebook Live de la Universidad Católica del Maule, se dará inicio a este ciclo de charlas.

El Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, enfoca su quehacer en la promoción y comprensión del impacto de la migración y los procesos interculturales, en una sociedad globalizada y diversa, persiguiendo este objetivo social con investigación científica interdisciplinaria, fundamental y aplicada, y con educación académica.

Con esa misión, actualmente, se están desarrollando dos proyectos relacionados con la migración en materias de salud y educación, los que son financiados por el Gobierno Regional a través de Fondos de Innovación para la Competitividad (Proyectos FIC).

Con la idea de visibilizar los avances de aquellos trabajos, es que el equipo que está desarrollando esta importante labor, realizará un ciclo de charlas, tal como lo explicó la directora del CEII UCM y directora de los proyectos FIC migración- Educación y Migración –Salud, la Dra. Myriam Díaz Yáñez.

“Es muy grato invitar a la comunidad local y especialmente a las personas migrantes a participar de este ciclo de charlas educativas, que son el producto de un estudio realizado por un equipo de investigadores comprometidos con la problemática social de la migración en la región, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de los Proyectos FIC”, comenzó explicando la directora.

“En el desarrollo de esta investigación contamos con la participación de personas migrantes de las 4 provincias de la Región del Maule, además de empleadores y trabajadores del área de salud y educación. Los resultados que se difundirán en este ciclo de charlas representan la realidad de la migración, sus necesidades y propuestas, para promover una mejor calidad de vida de la población migrante que habita en nuestra región”, detalló posteriormente la Dra. Díaz.

Salud mental y calidad de vida

Con la ponencia de la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Dra. María Teresa Muñoz, llamada Salud Mental y Calidad de Vida en la Población Migrante, se dará el inicio a este ciclo de charlas, una instancia en la que expositora entregará un detallado informe de los problemas de salud mental existentes en el país, los componentes que determinan la situación de la salud mental de las personas migrantes, los principales motivos de consulta referidos por dichas personas, para luego ahondar en los factores que son relevantes para que la población migrante pueda tener una buena calidad de vida, además de detallar los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos en el trabajo.

Luego de esas definiciones y entrega de información relevante, la Dra. María Teresa Muñoz, hará una correlación de esta información con la situación a la que están expuestas las personas migrantes que viven en la Región del Maule, para finalizar con una serie de recomendaciones, que les permitirán tener una mejor calidad de vida.

Para quienes deseen participar de esta charla, esta se realizará el  jueves 12 de noviembre a las 15:00 horas, de manera virtual por la cuenta de Facebook institucional (https://www.facebook.com/ucatolicadelmaule/)

Inscripciones en:

https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=g5ycqyFuOhY%3D

Calendario de charlas

  • “Salud mental y calidad de vida en la población migrante”.

Expositora: Dra. María Teresa Muñoz, 12 de noviembre 2020 a las 15:00 hrs.

  • “Una mirada cuantitativa a la situación educacional de los y las migrantes en el Maule”.

Expositora: Constanza Contreras, Socióloga, 17 de noviembre 2020 a las 18:00 hrs.

  • “Una mirada cuantitativa a la situación laboral de los y las migrantes en el Maule”.

Expositora: Carla Arriagada, Socióloga, 19 de noviembre 2020 a las 18:00 hrs.

  • “Nos quitan el trabajo y traen enfermedades: El migrante y la construcción imaginaria del sujeto peligroso”.

Expositor: Dr. Fernando Codoceo, 26 de noviembre 2020 a las 18:00 hrs.

  • “¿Cómo vives el duelo migratorio desde la frustración o desde la apertura?”

Expositora: Dra. Maritza Cabrera, 27 de noviembre 2020 a las 18:00 hrs.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol