Con tratamientos de electrocardiograma para la comunidad se celebra el mes del corazón en la UCM
Todos los viernes de agosto se están realizando operativos voluntarios a la comunidad interna, los que han tenido excelente recepción en la comunidad.
Apenas se envió la invitación a participar en los exámenes de electrocardiogramas, los cupos disponibles para agosto se llenaron en minutos, sumando más de 120 inscritos. Una demostración del alto interés que tienen los profesionales administrativos y académicos de revisar la actividad eléctrica del corazón, tratamiento médico, que permite conocer el estado de salud de este órgano vital.
La iniciativa está inserta en el marco del mes del corazón y es realizada por la Facultad de Medicina, quienes están felices por la respuesta que ha tenido, tal como lo expuso su decano, el Dr. Iván Castillo. “Estamos contentos del interés mostrado por los funcionarios y lo realizaremos durante varios viernes, para poder realizar los electrocardiogramas a quienes lo requieran”, dijo.
Luego el decano añadió que este tipo de actividades se había realizado en otras comunas aledañas como San Clemente, Pelarco, Hualañé y esta vez se decidió extenderlo a los funcionarios UCM. “Esto es algo que la Facultad viene haciendo desde hace un tiempo gracias a una iniciativa liderada por el académico Patricio Maragaño, quien es cardiólogo del Hospital Regional de Talca y comenzó con la idea de acercar la electrocardiografía, con dos grandes focos, el primero es llegar a la comunidad y lo segundo de sumar a estudiantes”, dijo la autoridad, recalcando que la experiencia ha sido muy interesante.
Fue el mismo Dr. Patricio Maragaño Lizama, académico y fundador de ElectroClub Escuela de Medicina UCM, quien explicó la motivación de estos operativos, señalando que “quiero que mis estudiantes se den cuenta que la Universidad no la construyen solo los estudiantes y sus profesores. Ciertamente la construyen, pero siempre con el apoyo de los administrativos, los contables, las secretarias, los de informática, los que resuelven los temas logísticos, las personas que cuidan de los jardines, los que hacen el aseo de las salas y pasillos… Todos construimos la Universidad y por lo tanto, hacer un gesto de cariño y de cuidado hacia toda la familia universitaria, me pareció que era la mejor manera de conmemorar el mes del Corazón”.
La importancia del autocuidado
Juan Pablo Bobadilla, estudiante de 4° Año de la carrera de Medicina y miembro organizador del ElectroClub Escuela de Medicina UCM, también tuvo palabras de esta experiencia. “Me parece fantástico, si bien algunos finalmente no pudieron asistir por algún motivo, el interés y la convocatoria fue muy grata, habla de la importancia que le dan las personas a su propia salud y cuidado, y nos motiva a seguir progresando y madurando como equipo”.
El Operativo Cardiológico se realizará todos los viernes del mes de agosto. “Estaremos convocando de acuerdo a la nómina de inscritos”, cerró Juan Pablo.