Opinión: Transmitamos el espíritu de la Navidad desde la infancia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Transmitamos el espíritu de la Navidad desde la infancia

Opinión: Transmitamos el espíritu de la Navidad desde la infancia
22 Dic 2023

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

Cada Navidad trae consigo muchos sueños e ilusiones de parte de los más pequeños que son los que esperan una muestra de aprecio a través de un obsequio. Tradición que hemos replicado porque así lo vivimos desde nuestra niñez.

Pero esta fecha nos invita a buscar el verdadero sentido e importancia de tener regalos bajo el árbol de navidad, y a no confundir que el cariño se mide a través de la cantidad o calidad del obsequio.

Nuestros niños pequeños si bien esperan un juguete también es importante entregarles momentos de interacción efectiva, diversión en conjunto, unión familiar, transmitir y ofrecer alegría, felicidad, agradecimiento por estar juntos, comunicar cariño, y amor.

Pero también es propicio para ir potenciando los valores de la bondad generosidad el amor y la amistad desde temprana edad.

Eduquemos a las nuevas generaciones para valorar lo más importante que es disfrutar del tiempo compartido con la familia, recibiendo a los más pequeños, reconociendo los esfuerzos de los mayores proveedores, manifestando y reconociendo la gran labor de nuestros adultos mayores, con el propósito de realizar un cambio de mentalidad y de nuevas prácticas relacionadas con la ganancia en el vínculo afectivo.

¿Qué hacer en esta semana a la espera de la nochebuena?

Algunas de las recomendaciones son: preparar el momento de poner al niño Jesús en medio del pesebre, enfatizando en la historia real de los hechos; buscar aquellos pasajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesús o narremos algunos cuentos o historias relacionadas con enseñanzas valóricas; ver una película y comentemos algunos aprendizajes.

También podemos confeccionar un calendario de adviento con materiales reciclados con nuestro propio sello familiar; escribamos bienaventuranzas para nuestros seres queridos, amigos y otros cercanos; O preguntemos a los más pequeños qué les gustaría hacer en Navidad, y aquellas ideas pueden servir para una propia y única tradición familiar.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol