Trabajos de tutores CAP UCM fueron seleccionados para encuentro nacional
17 y 18 de octubre en la Universidad Católica de Temuco.
Un total de 10 estudiantes tutores y tutoras del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM) presentaron trabajos para el 5° Encuentro Nacional de Tutores Pares, que se realizará el 17 y 18 de octubre en la Universidad Católica de Temuco (UCT), siendo todos seleccionados por la organización.
Junto con destacar el logro de estos estudiantes, la coordinadora del Centro de Tutoría del CAP, Ángeles Opazo, manifestó que para los jóvenes “Será una experiencia muy enriquecedora, ya que se generarán múltiples momentos de retroalimentación con sus pares, respecto de su función tutorial”, indicó.
Por otro lado, agregó, como parte del comité organizador del encuentro, “Este espacio contribuirá a la formación continua de los tutores, objetivo que se ha planteado el Centro de Tutoría del CAP”, sostuvo.
“Frente a la problemática que detectamos, con la alta carga académica como alumno de cuarto año, en que todas las mañanas tengo que hacer mi práctica en un hospital, muchas veces no podíamos ubicar un espacio físico para realizar de mejor manera las tutorías, entonces vimos que a través del aula virtual de la universidad podíamos interactuar, sabiendo que todos tenemos acceso a internet en la UCM y creamos una plataforma gracias a esta herramienta, donde yo puedo subir material, darles consejos a mis tutorados, siendo algo novedoso y que sirvió para ser implementado luego para todos los tutores en el Centro de Tutoría del CAP”, expresó José Valentín Gutiérrez de Enfermería, respecto de su trabajo presentado en la categoría de “Innovación y buenas prácticas tutoriales”.
A continuación se presentan los tutores del CAP UCM con sus trabajos seleccionados:
Nombre tutores | Carrera | Nombre del trabajo | Tipo de Trabajo | Temática |
Catherine Agüero Tobar | Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación | Experiencia de tutores pares: fortaleciendo habilidades comunicativas a través del juego | Taller | Innovación y Buenas prácticas tutoriales. |
María Javiera Durán Escobar | Pedagogía en Educación Física | Experiencia de tutores pares: fortaleciendo habilidades comunicativas a través del juego | Taller | Innovación y Buenas prácticas tutoriales. |
Ricardo Rojas Ulloa | Pedagogía en Educación Física | Experiencia de tutores pares: fortaleciendo habilidades comunicativas a través del juego | Taller | Innovación y Buenas prácticas tutoriales. |
Jose Valentín Gutiérrez Oyarzún | Enfermería | Uso de Herramientas TICs gratuitos para una comunicación efectiva entre tutores y tutorado | Taller y Póster | Innovación y Buenas prácticas tutoriales |
Katherine Araya Vásquez | Pedagogía general básica con mención Talca | Efectos del Centro de tutoría en el rendimiento académico de estudiantes de ingreso PAT | Póster | Inclusión educativa |
Lilian González Miño | Pedagogía general básica con mención Talca | Efectos del Centro de tutoría en el rendimiento académico de estudiantes de ingreso PAT | Póster | Inclusión educativa |
Liliana Cerda Oyarzo | Pedagogía en Educación Especial | Experiencia tutorial con persona con Discapacidad Visual | Ponencia | Inclusión educativa |
Karina González Contreras | Sociología | Tutorías entre pares: utilización de recursos audiovisuales como estrategias pedagógicas de comprensión y análisis en la carrera de sociología | Póster | Innovación y Buenas prácticas tutoriales |
Yerko Cisterna Quijada | Trabajo Social | Educación con sentido en prácticas tutoriales | Ponencia | Innovación y Buenas prácticas tutoriales |
Jerónimo Marín | Trabajo Social | Educación con sentido en prácticas tutoriales | Ponencia | Innovación y Buenas prácticas tutoriales |