Trabajo Social realizó su tradicional Escuela de Temporada 2020 de manera virtual - Universidad Católica del Maule
Trigger

Trabajo Social realizó su tradicional Escuela de Temporada 2020 de manera virtual

Trabajo Social realizó su tradicional Escuela de Temporada 2020 de manera virtual
20 Oct 2020

La instancia contó con la participación de académicos y estudiantes, que conversaron sobre el Proceso Constituyente y la participación de los jóvenes en los procesos eleccionarios.


Como es tradición, la Escuela de Trabajo Social de la sede Curicó, organizó la Primera Escuela de Temporada de este año 2020, donde se abordó como temática central el Proceso Constituyente.

La instancia contó con la asistencia de numeroso público de manera virtual y con la presentación de la académica Carla Vidal Aiach, cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la UCM, y del académico invitado Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, doctor en ciencias políticas y docente de la Universidad de Concepción.

Al respecto María Gladys Olivo Viana, directora de la Escuela de Trabajo Social Curicó, mencionó que “Todos los años, desde el 2016 a la fecha, hemos realizado las Escuelas de Temporada, éste es el décimo encuentro que organizamos desde esa fecha; durante el primer semestre 2020, nuestra ocupación y prioridad, estuvo en resolver los temas contingentes de la pandemia y la docencia por tanto postergamos lo que teníamos programado; Sin embargo, ahora que ya estamos más adaptados a esta situación, decidimos que era importante abordar con estudiantes y académicos, desde un punto de vista académico y político todo lo que es el Proceso Constituyente, en esta instancia”, dijo.

Y agregó que “Realizamos una reflexión crítica, que de alguna manera problematiza los temas relevantes de nuestro país y establece propuestas, como lo que planteó el Dr. Valenzuela Van Treek sobre la regionalización, especialmente a quienes participamos en procesos territoriales desde allí. A esto se suma el hecho de preguntarse, respecto a cómo la universidad en sus proyectos formativos, puede y debe involucrarse en los temas de formación ciudadana, como planteó la académica Carla Vidal. Generar conciencia a mí me parece que es un tema fundamental y que deberíamos abordarlo de tal manera que estudiantes, académicos, podamos discutir de estos temas que son realmente, relevante en materia de formación profesional, para nuestro país, en este momento”.

Cabe destacar que el Publico participó activamente con preguntas, por lo que ya se está pensando en realizar un próximo encuentro de la Comunidad de Trabajo Social, donde se aborden temáticas de interés para las Escuelas de Temporada Trabajo Social 2020.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol