Trabajo Social realizó la sexta versión de la feria académica de prácticas profesionales
Más de 30 instituciones fueron expuestas por los estudiantes de cuarto año de la carrera, a sus compañeros de cursos inferiores.
Con gran participación de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCM, se llevó a cabo la 6° versión de la “Feria Académica: Una ventana a las prácticas profesionales de Trabajo Social”.
Un encuentro en que los estudiantes de 4to año dan cuentan de sus procesos de prácticas desarrollados, así como de las organizaciones de prácticas comprometidas con el proceso de formación de estudiantes.
“La posibilidad de realizar este ejercicio académico de Feria de Prácticas tiene a la base el poder reflexionar sobre las intervenciones que realiza el Trabajo Social en cuanto a configuraciones y reconfiguraciones del mismo, tanto de manera prospectiva y convergente desde adentro como de afuera (Olga Lucía Vélez 2003, en Cifuentes, p.6)’”, destacó la académica América Opazo.
Este encuentro está dirigido a estudiantes de tercer año, quienes conocen los posibles lugares donde pueden realizar sus prácticas profesionales.
“La actividad supone una suerte de ‘posta’ de entrega de comunicación y conocimientos que conlleva a no olvidar lo aprendido o realizado en las prácticas profesionales, sino que supone reflexionar sobre él, descubriendo contradicciones tanto internas como externas e impulsando desde allí el cambio frente a los contextos emergentes y cotidianos, y que por tanto la generación de estudiantes de 3° año puedan seguir configurando procesos de intervención en una suerte de bucle, en donde, obviamente se ponen en juego valores, principios y dilemas metodológicos por una parte, pero también dilemas éticos/políticos, que configuran cotidianamente la complejidad de la labor realizada”, explicó América Opazo.
Desde el año 2013, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule y en conjunto con sus equipos académicos vinculados a la práctica profesional, vienen desarrollando esta actividad. Este año participaron más de 30 instituciones y contó con la participación y colaboración del de Estudiantes de la carrera.