El trabajo colaborativo ha sido clave en la educación en tiempos de pandemia
La investigadora Angela Romero, académica de la UCM llamó a seguir profundizando la relación escuela y familia, así como continuar con estrategias y el trabajo colaborativo que permite una mejor calidad de la educación.
La educación tiene un antes y un después de la pandemia de COVID-19. Para algunos analistas ha generado el fracaso de la educación y para otros, como Ángela Romero Meza, académica de la Universidad Católica del Maule y colaboradora en el Comité de Desarrollo Local de la Provincia de Talca, ha sido una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en especial la forma de trabajo e interacción de los docentes, estudiantes y sus familias.
“Considero que se han tomado las decisiones adecuadas en el sector educativo, ya que se redujo la cantidad de contenidos y se identificaron algunos de estos, dándole mayor prioridad. En un primer momento de la pandemia quedamos algo paralizados, pero empezamos a ver qué herramientas teníamos a disposición para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se llevaran a cabo”, dijo la académica de la UCM.
Para la investigadora con larga trayectoria profesional en el ámbito docente, las tecnologías jugaron un papel importante en el desarrollo de las actividades, pero el rol fundamental lo realizaron los docentes, en conjunto con los estudiantes y las familias. “Nos dimos cuenta que los tres pilares de la educación son los alumnos, las familias y los docentes. Y, esta pandemia ha permitido la participación activa de las familias, vemos que están comprometidos con el aprendizaje de sus hijos e hijas”, sostuvo.
Asimismo, Ángela Romero enfatizó que se debe seguir profundizando la relación escuela y familia, así como continuar con estrategias y el trabajo colaborativo que permite una mejor calidad de la educación.
“Tenemos innumerables ejemplos del trabajo colaborativo entre las familias y los docentes, pero también entre docentes y eso ha sido la clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a pesar de la crisis sanitaria”.
Nueva normalidad
La educadora agregó que, “ahora que se está retornando, poco a poco la presencialidad en los establecimientos, vemos que llegan los alumnos con alegría, con ganas de seguir aprendiendo, algo que no ocurría antes de la pandemia, con la ventaja que siguen utilizando herramientas como el WhatsApp por ejemplo para aclarar dudas o consultas”, expresó.
Para finalizar, la docente expresó que, a pesar de que la realidad es distinta en cuanto al acceso a Internet que tienen las familias y los mismos establecimientos educativos, los docentes han aprovechado estrategias y herramientas que han favorecido la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región y del país. “Esta experiencia ha permitido que el trabajo no solo se enfocara en las habilidades curriculares, sino en potenciar habilidades para la vida. Lo grande del ser humano es que está capacitado para enfrentar los cambios”, afirmó.