Trabajan en actualizar el programa de la clase de religión
UCM fue anfitriona de reunión de la Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas Chilenas.
Un acabado diagnóstico sobre la clase de religión a nivel nacional es el que se encuentra desarrollando el grupo de investigación de la Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas Chilenas, organismo al cual la Conferencia Episcopal le encomendó realizar una nueva propuesta de programa para la clase de religión.
Sobre esta tarea que involucra a diversas casa de estudios del país, la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, Mónica Hernández, quien integra dicho grupo, comentó que “Es un gran desafío porque sabemos que la clase de religión tiene una situación distinta a las otras asignaturas, sin embargo, la Conferencia Episcopal confió este trabajo a nuestra red para que podamos levantar una propuesta también que sea relevante y pertinente a los tiempos de hoy en el área de la religión”, dijo.
Actualmente el trabajo se centra en el análisis de las bases curriculares, el cual deberá ser presentado íntegramente a finales del 2018.
Dicha Red, es presidida por Eugenia Colomer, doctora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Cerda, vicepresidente, de la U. Católica del Norte, y Mónica Hernández, secretaria, y celebró su reunión anual en la Universidad Católica del Maule.
En la oportunidad además se pudo conocer las novedades en términos de investigación científica del área, iniciativas de vinculación entre entidades y la comunidad, tema sobre el cual Hernández, indicó que se quiere acordar un mecanismo para el intercambio de profesores y alumnos para que ayude a articular la red.
Otro punto abordado en la cita, fue el trabajo que se realiza en el área de educación religiosa en las instituciones de educación superior católicas, las que son reconocidas como las responsables de entregar el sello valórico en la formación de profesionales al servicio del país por parte de estos planteles.