Cómo tomar acciones preventivas de autocuidado para nuestra salud mental - Universidad Católica del Maule
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Cómo tomar acciones preventivas de autocuidado para nuestra salud mental

Cómo tomar acciones preventivas de autocuidado para nuestra salud mental
29 May 2023


El Departamento de Bienestar y calidad de vida en conjunto con la Seremi de Salud, realizaron un taller orientado a funcionarios administrativos y académicos de la UCM.


Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegaron los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Carla Fuenzalida y Lucas Fuentes, para dar una charla sobre autocuidado organizada por el Departamento de Bienestar, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas.

En ella, los expositores hicieron hincapié en algunas herramientas preventivas como la respiración consciente y la meditación guiada, tal como lo comentó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Wilmer Bueno.

“Fue buena la actividad, fue entretenida (…) la iniciativa como tal tiene un buen punto que es buscar que le demos importancia a la salud mental”, comenzó diciendo

“Los expositores se enfocaron en herramientas para relevar nuestro autocuidado y tomar acciones, más preventivas que correctivas”, dijo agregando que el llamado fue a que se aplicaran de forma progresiva y “no esperar el momento de la crisis, sino previo”.

“Nos hablaron de lo que es el autocuidado desde la parte más primitiva, más básica como la alimentación, el descanso necesario, realizar actividades de esparcimiento, destacaban que formaba parte de ese autocuidado de nuestra salud mental”, completó el académico proveniente de Venezuela.

Conclusiones

Sobre qué cosas se podían sacar en limpio de la actividad Wilmer Bueno manifestó que aquello que se podía incluir de manera sencilla en el día a día. “Principalmente las herramientas que estaban orientadas a la parte de respiración. La respiración consiente, por ejemplo, se puede realizar en el mismo espacio de trabajo”, dijo sumando luego que la meditación guiada, también puede ser muy útil porque “va más hacia esa parte neurolingüística”.

En definitiva y a modo de resumen, el profesor indicó que “la motivación que nos hicieron a reflexionar y después ya el segundo paso es empezar a internalizar estas herramientas que sí funcionan, entendiendo de que no va a tener un resultado de un día para otro. Son herramientas que sí se van a ir aplicando cuando el cuerpo las va asimilando, para luego tener una respuesta”.

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