Todos invitados a la ceremonia de inicio del Año Académico UCM 2021 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Todos invitados a la ceremonia de inicio del Año Académico UCM 2021

Todos invitados a la ceremonia de inicio del Año Académico UCM 2021
16 Abr 2021

Este 20 de abril desde las 10:30 horas, será transmitido el acto que estará marcado por la clase magistral de la Dra. María Teresa Ruiz llamada “Del Big Bang a la Pandemia”.

Como hija de la educación pública, del Liceo 7, se declara la invitada que dará por inaugurado oficialmente el año académico en la Universidad Católica del Maule (UCM), la Dra. María Teresa Ruiz González, académica que entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), la primera mujer en egresar del Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton, el premio mujeres en la ciencia, entre otros reconocimientos.

El programa inaugural de la UCM, plantel que cumple 30 años de vida autónoma al servicio de la educación de la región y el país, está fijado para el martes 20 de abril y parte a las 10:30 de la mañana con el mensaje de la Pastoral Universitaria, continuando con las palabras del rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, para dar paso a la charla “Del Big Bang a la Pandemia” junto a la destacada astrónoma invitada, evento que será trasmitido a la comunidad desde las plataformas institucionales.

En su destacada carrera científica, la doctora Ruiz González, se ha dedicado a estudiar las nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas, desempeñándose con igual éxito tanto en la labor investigativa como en puestos de liderazgo entre sus pares, como lo fue a la cabeza de la Academia Chilena de Ciencias desde el 2015 al 2018.

Fue su aporte mundial de Astronomía los que le significaron recibir el premio Nacional de Ciencias Exactas, quedando inscrita como la primera mujer en hacerse acreedora de dicha distinción. En 1971, se tituló de Astronomía de la U. de Chile, logrando su doctorado en la U. de Princeton en 1975 y al año siguiente un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia), trayectoria que como ha comentado en entrevistas se inició cuando al observar la vía láctea quedó maravillada.

Vía remota

A pesar de la contingencia sanitaria, que obliga a la comunidad tener que realizar las actividades de manera remota, la Institución, no quiso dejar pasar la oportunidad de mantener el espíritu de comunidad, por lo que esta es una instancia apropiada para reunir a todos los estamentos.

Este Inicio del Año Académico 2021, será una instancia propicia para la reflexión conjunta de académicos, estudiantes y administrativos debido a que integrantes de la comunidad se han visto afectados por la pandemia.

La invitación es para este martes 20 de abril, a las 10:30 horas a seguir la transmisión que se realizará a través del canal de Youtube institucional https://www.youtube.com/ucatolicamaule

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol