Un tiempo de discernimiento: investigadores reflexionaron sobre la noción de vulnerabilidad en coloquio de teología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Un tiempo de discernimiento: investigadores reflexionaron sobre la noción de vulnerabilidad en coloquio de teología

Un tiempo de discernimiento: investigadores reflexionaron sobre la noción de vulnerabilidad en coloquio de teología
12 Nov 2020

La charla inaugural estuvo a cargo de la psicóloga Elizabeth Lira Kornfeld, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

Un verdadero tiempo de reflexión y discernimiento se vivió durante el Coloquio Internacional de Teología “La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana”, organizado por el Centro de Investigación en Religión y Sociedad (CIRS) de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto al Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se desarrolló desde el 10 hasta el 14 de noviembre de 2020, permitió explorar la noción de vulnerabilidad que irrumpió en nuestras realidades a través de diversas crisis (social, política, económica, sanitaria, eclesial). Para ello, teólogos, filósofos, antropólogos, psicólogos y psicoanalistas de Alemania, Bélgica, Canadá, México, Argentina y, por supuesto, Chile, se dieron cita en este significativo espacio.

La charla inaugural del coloquio estuvo a cargo de la psicóloga Elizabeth Lira Kornfeld, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, quien reflexionó sobre vulneración, vulnerabilidad y dignidad. En su exposición, la destacada investigadora exhortó a escudriñar las formas en que los seres humanos nos relacionamos y de qué manera estas relaciones nos permiten construir una convivencia en paz, resaltando a la vez que “quizá la única forma que tenemos de cambiar nosotros es hacernos vulnerables al dolor del otro”.

Necesario espacio de discernimiento teológico

Para el Dr. Francisco Correa, director del Departamento de Teología de la UCN, este coloquio internacional fue un “necesario espacio de discernimiento teológico que, a través de un diálogo interdisciplinar y en comunidad, buscó reconocer y responder significativamente a una realidad que nos desafía a asumir la contingencia como un dato positivo, querido y creado por Dios, para responder desde una experiencia humana cotidiana y existencial de vulnerabilidad. En ese sentido, creo que fue una oportunidad para pensar y repensar nuestra experiencia creyente, depurándonos de rigideces y elementos que nublan hoy el rostro del Dios de Jesucristo”.

Correa también destacó uno de los objetivos primordiales del evento: explorar la noción de vulnerabilidad desde la vulnerabilidad, no fuera de ella. Para él, “esto implica hacer un ejercicio de reconocimiento y valoración de la propia identidad. Un camino que solamente se puede construir desde una realidad relacional que nos muestra como seres autónomos-dependientes. Es decir, como individuos, sociales e históricos, y, por tanto, en camino. Esto implica un proceso de cercanía y escucha atenta que permita un ver realista y esperanzador, para discernir y decidir en coherencia”.

Una iniciativa que nació desde el corazón de las crisis

El Dr. Benoit Mathot, director del CIRS UCM, resaltó que esta iniciativa nació desde el corazón de las crisis que experimenta la sociedad en el momento actual y también desde la experiencia regional de los centros de formación teológica en Chile. “Fue una semana que nos permitió comprender de qué manera estos centros regionales pueden entregar un aporte relevante al debate público (…) De hecho, este coloquio fue una iniciativa universitaria desde las regiones y eso también puede ser interpretado como el resultado de estas crisis que, quizá, es también la crisis de un cierto centralismo”.

Finalmente, el también director del Departamento de Teología UCM subrayó que “la vulnerabilidad no es algo que deberíamos intentar superar desde nuestras propias disciplinas (…) La idea que estuvo siempre detrás de este coloquio es que la vulnerabilidad constituye la condición humana y, en realidad, hay algo que nos está hablando a través de ella, algo que debemos escuchar y este es el tiempo oportuno para hacerlo”.

Quien desee revisar todas las ponencias puede hacerlo ingresando a la página del CIRS UCM en Facebook.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol