Textos de Apoyo a la Docencia: las nuevas publicaciones de Ediciones UCM
Las líneas temáticas abordan la kinesiología, el inglés como lengua extranjera, la oftalmología, el aprendizaje en la educación inicial y la investigación universitaria.
Como parte del segundo período de publicaciones de los Textos de Apoyo a la Docencia (TAD), la editorial de la Universidad Católica del Maule (UCM) ha comenzado el proceso de publicación de cinco nuevos libros de su serie que, bajo un formato digital e interactivo, los que reflexionan sobre distintas áreas del saber académico, destinados tanto a estudiantes como a docentes de diferentes carreras universitarias.
Durante octubre, Ediciones UCM ha liberado “Razonamiento profesional en kinesiología. Función y disfunción del movimiento humano”, de Pablo Morales y Karimé González; y “Teaching English as a foreign language. Building language awareness for teaching young learners”, de Lidia Fuentealba, Sarka Balgová y Evelyn Díaz.
En tanto, en noviembre se publicarán “Fundamentos de oftalmología”, de Valentina Bloomfield; “Creación de ambientes adecuados para el aprendizaje en educación inicial: niveles de transición de cuatro a seis años”, de Mónica Valdés; y “El investigador universitario”, de Jaime Vásquez.
El académico del Departamento de Kinesiología UCM, Pablo Morales hizo hincapié en que su texto “profundiza en la comprensión de cómo el movimiento humano impacta la salud y la función de los individuos a través de su curso de vida, ofreciendo una base sólida para la práctica clínica. Explora conceptos clave, evaluaciones y estrategias de análisis, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para enfrentar una amplia gama de desafíos. Con un enfoque práctico y basado en evidencia, este libro se convierte en una herramienta valiosa para la formación de futuros profesionales en Kinesiología”, comentó.
En tanto, la académica de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM, Mónica Valdés, indicó que “la motivación para escribir este libro, donde comparto mis experiencias de aula en los niveles de Transición (4 a 6 años), nace de la necesidad de hacer un aporte para promover un cambio en la forma de ver y abordar la educación en estos niveles educativos. Durante el ejercicio de mi profesión pude constatar, tanto a través de la literatura como de la práctica, que en nuestro país este nivel educativo sigue siendo demasiado escolarizado. A pesar de los lineamientos curriculares establecidos en las Bases Curriculares (BCEP), las propuestas pedagógicas presentadas en el Marco de la Buena Enseñanza y la extensa literatura que respalda este tema, los niveles de educación NT1 y NT2 parecen resistirse a implementar los cambios necesarios para transformar las aulas en entornos verdaderamente enriquecedores, adaptados a las necesidades y características de los niños”.
Mientras que desde la Escuela de Tecnología Médica UCM, la académica Valentina Bloomfield sostuvo que su texto de apoyo sobre los fundamentos de la oftalmología “fue creado con el objetivo de ofrecer una herramienta pedagógica que los estudiantes sintieran más cercana al momento de experimentar, equivocarse y, en consecuencia, aprender sobre los conceptos básicos de la oftalmología y la realización de exámenes. Además, se unifican y ordenan de forma más lineal los contenidos básicos y, a su vez, las competencias que los y las estudiantes de tercer año de Tecnología Médica deben tener al terminar esta primera etapa, todo ello en el marco y contexto de una carrera que, en esta Universidad, nació recientemente y crece a diario”, dijo.
Finalmente, el investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Jaime Vásquez, explicó que “el propósito de escribir la obra fue el hecho de querer encontrar el libro que siempre quise leer para hacer mi tesis de pregrado cuando estudiaba Educación Física aquí en la UCM. Escribí este texto pensando si lograría escribir el libro que siempre soñé, pero también fui consciente que debía trabajar con la realidad, con los insumos teóricos disponibles, y durante el proceso pasármelo lo mejor posible”.
Y agregó: “Este libro nace desde una inquietud individual destinado a los estudiantes universitarios, los cuales espero le den sentido al contenido y que sea pertinente para su formación”.
Estos y los próximos libros de la serie se pueden descargar libremente en www.ediciones.ucm.cl, en formato digital e interactivo.