Textiles litúrgicos y bordados en torno a la Villa Cultural Huilquilemu serán parte del Día del Patrimonio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Textiles litúrgicos y bordados en torno a la Villa Cultural Huilquilemu serán parte del Día del Patrimonio

Textiles litúrgicos y bordados en torno a la Villa Cultural Huilquilemu serán parte del Día del Patrimonio
27 May 2021


Dos videos serán exhibidos desde el Servicio Nacional del Patrimonio el 28, 29 y 30 de mayo. 

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo. El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo encargado de coordinar y promover esta iniciativa, en la que como en ocasiones anteriores, estará presente la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Como instancia colectiva de celebración, el Día del Patrimonio Cultural pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección”, comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.

En ese sentido, agregó la encargada, cada año la Villa Cultural Huilquilemu UCM se suma a esta iniciativa. “Tradicionalmente en esta oportunidad la “Ex Casa Patronal de Huilquilemu” de la Universidad Católica del Maule, se exhibía al público visitante con el objeto de permitir que la ciudadanía pudiera conocer, apreciar y disfrutar del monumento histórico con las tradiciones vivas que se cultivan en torno suyo. Durante la jornada se realizaban visitas guiadas por la casona y el parque, expresiones variadas de canto, danza y folclor, junto a la posibilidad de degustar comidas típicas preparadas por los lugareños. Asimismo, los asistentes podían participar en juegos típicos y tradicionales, y apreciar diferentes artesanías locales. Pronto esperamos retomar esos momentos de disfrute familiar en los patios y corredores de la casona, donde se hacían visibles las expresiones genuinas de nuestra cultura popular”, expresó.

Producto de la pandemia, por segundo año consecutivo, la situación sanitaria posibilita la celebración de manera virtual, exhibiendo en esta oportunidad los siguientes videos: Bordadoras de Huilquilemu y Colección de Textil Litúrgico del Museo Huilquilemu UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol