Tesistas de Trabajo Social UCM publicaron artículo sobre Violencia Filio-Parental económica en importante revista - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tesistas de Trabajo Social UCM publicaron artículo sobre Violencia Filio-Parental económica en importante revista

Tesistas de Trabajo Social UCM publicaron artículo sobre Violencia Filio-Parental económica en importante revista
24 Oct 2023

Tres estudiantes y el académico, Milton Contreras Sáez, explicaron que el texto tuvo como objetivo principal, profundizar en esta materia considerando el contexto económico actual.

Estudiantes tesistas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, en conjunto con el candidato a doctor Milton Contreras Sáez, publicaron en la revista TS Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, el artículo titulado: “Violencia Filio-Parental Económica: Un problema social complejo y en alza”.

“El articulo tuvo como principal objetivo profundizar el conocimiento acerca de la Violencia Filio-Parental económica, considerando que el contexto actual de crisis económica y alza en los índices de violencia escolar en Chile, por lo que se vuelve un escenario que funciona como factor de riesgo para este fenómeno. Sumado a esto, el equipo revisó otros factores que cumplen el rol detonante de estas agresiones”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

“Los autores fundamentan que el Trabajo Social cumple un rol importante tanto en la producción de conocimiento como en la generación de nuevas intervenciones sobre esta situación, puesto que se identifica la presencia de varios tipos de violencia que se presentan en simultaneo al estudiar este fenómeno, dando a la vulneración de Derechos Humanos a la que están expuestos tanto los cuidadores víctimas de agresiones ejercidas por sus hijos/as, como los mismos niños, niñas y adolescentes que podrían estar replicando conductas de violencia aprendidas de su entorno”, complementó Milton Contreras.

Las estudiantes que participaron en la redacción en conjunto con el académico fueron Tania Contreras Cancino, Nadia Cornejo Acevedo y Fernanda Fuenzalida Arros, quienes explicaron que este tipo de violencia de los hijos hacia sus padres es un tema que se da cotidianamente en la sociedad y buscan que su investigación sea un aporte.

“Al ser un tema muy emergente dentro de la sociedad, la investigación está siendo un aporte en cuanto a la disciplina del Trabajo Social y también para que los profesionales en formación puedan hacer uso de este articulo y nuestro tema de tesis”, indicaron las tesistas.

“Es un tema muy invisibilizado, los padres no quieren aceptar que están siendo violentados porque ellos van a ser juzgados. Es como acabar con este prejuicio, la violencia filio-parental existe comúnmente, está bien hablarlo y tenemos que crear formas de intervención para esto”, complementaron las estudiantes de la UCM.

Puedes revisar la publicación AQUÍ.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol