Tesis de tituladas UCM sobre el patrimonio agroalimentario obtuvo financiamiento para publicar sus resultados
“Patrimonio agroalimentario de la cuenca del río Mataquito, Región del Maule, Chile”, es el título de la investigación realizada por Javiera Castro y Francisca Verdugo, Egresadas de Agronomía UCM, quienes fueron beneficiadas por el programa Tesis País de la Fundación de Superación de la Pobreza.
Gracias al esfuerzo y a la importancia de la tesis titulada “Patrimonio agroalimentario de la cuenca del río Mataquito, región del Maule, Chile”, las estudiantes tituladas de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM), Javiera Castro Bravo y Francisca Verdugo Briones, recibieron la asignación de recursos por parde del programa Tesis Chile de la Fundación para la Superación de la Pobreza, para la publicación de su investigación.
Cabe mencionar que Tesis País es un programa que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y postgrado contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local. De igual forma, tiene como objetivo incidir en la formación de estudiantes a través de la sensibilización y motivación de profesionales en torno al fenómeno de la pobreza y su superación.
Ante esto, la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM Curicó, Dra. Ximena Quiñones, quien estuvo a cargo de guiar a las egresadas en el proceso de su tesis, comentó que el trabajo consistió en realizar un catastro de productos y preparaciones patrimoniales portados por comunidades campesinas de la Cuenca del Río Mataquito en las comunas de Rauco, Hualañé y Curepto.
“Los hallazgos revelan la presencia de una gran variedad de productos y preparaciones de valor patrimonial, por su antigüedad, su traspaso intergeneracional, su valor simbólico y por ser parte representativa de la identidad de los campesinos del territorio. Entre los productos y preparaciones catastrados está el Poroto Verde Metro, la quinoa, el Tomate Rosado, los chícharos y la Sopa de Trilla. Además, los agricultores propusieron que sistemas de producción tales como la ganadería bovina y caprina trashumante, así como la apicultura también tienen un valor cultural y patrimonial para las comunidades”, señaló Quiñones.
Ante ello, la académica hizo hincapié en que “la gran mayoría de los cultores que fueron entrevistados mantienen estos productos y preparaciones por dos principales motivos, el primero es por la tradición y arraigo hacia ellos, ya que los consideran propios y en segunda instancia porque es un ingreso económico para sus familias para poder subsistir”, acotó.
Crédito: DIRCOM UCM.