Que tu tesis no sea una pesadilla: experto comparte claves para una memoria exitosa - Universidad Católica del Maule
Trigger

Que tu tesis no sea una pesadilla: experto comparte claves para una memoria exitosa

Que tu tesis no sea una pesadilla: experto comparte claves para una memoria exitosa
20 Dic 2023

En su nuevo libro “El Investigador Universitario”, el académico de la Universidad Católica del Maule, Jaime Vásquez-Gómez, ofrece recomendaciones a estudiantes que cumplirán el último requisito de sus carreras en 2024.

La fiesta de Año Nuevo suele representar una oportunidad de cambios en la vida, que muchos abrazan con alegría y optimismo. Para otros, sin embargo, la Nochevieja señala el inicio de un periodo lleno de tensiones, marcado por la redacción del temido informe obligatorio para optar al título universitario: la tesis de grado.

Se trata de un texto, también llamado seminario o memoria, cuyo objetivo es demostrar el manejo teórico o práctico de aquello que se aprendió.

El aporte debe ser novedoso, según el académico de la Universidad Católica del Maule, Jaime Vásquez-Gómez, quien escribió un libro para orientar a los estudiantes en el desafío.

“Este es el libro que siempre quise leer para hacer una tesis, porque de todos los textos que uno pudo leer, pensé que se necesitaba algo más simple, pero igualmente riguroso”, afirmó.

La obra, titulada “El Investigador Universitario“, tiene 121 páginas y dispone de una versión descargable en el sitio web de Ediciones UCM.

“Allí están mis quince años de experiencia como investigador. Los mejores jueces serán los estudiantes, porque ellos dirán si el texto es pertinente o corresponde a un libro más”, añadió el doctor en Actividad Física y Deporte y miembro del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel.

Respecto a estrategias específicas que transformen la tensión en un motor para el éxito académico, el profesor de Educación Física señaló que la estructura básica de la tesis debe girar en torno al problema de investigación.

“Siempre se nos decía que un 70 % de la tesis es la delimitación del problema. Yo abordo ese tema en un capítulo, con analogías y ejemplos. Es un libro que orienta, basado en las formas de razonar que tiene el estudiante universitario”, puntualizó.

 

Link del libro aquí

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol