Tesis doctoral permite que científicos puedan modelar el comportamiento de especies ectotermas frente al calentamiento global - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tesis doctoral permite que científicos puedan modelar el comportamiento de especies ectotermas frente al calentamiento global

Tesis doctoral permite que científicos puedan modelar el comportamiento de especies ectotermas frente al calentamiento global
4 Abr 2022

La prestigiosa revista Methods in Ecology and Evolution, situada entre las 10 mejores de sobre Ecología en el mundo según el ranking WoS, publicó el trabajo realizado por Víctor Saldaña en el Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM.

En los animales existen especies endotermas y ectotermas, la diferencia es que las primeras regulan su temperatura corporal internamente, mientras que las segundas dependen fuertemente de la temperatura ambiental, lo que las hace especialmente vulnerables frente al cambio climático.

Anfibios, lagartos e insectos, son algunos de los ectotermos más conocidos, los que a raíz del calentamiento global se están viendo amenazados, corriendo incluso el riesgo de extinguirse.

Para modelar los distintos escenarios que enfrentarán estas especies, es que el Doctor Víctor Saldaña, graduado del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (Dm2a), de la Universidad Católica del Maule (UCM), y que ahora es académico de la Universidad Autónoma, en conjunto con académicos de la Línea de Sistemas Ecológicos del programa de postgrado (Dr. Fernando Córdova y Dr. Felipe Moreno), crearon un sistema interactivo, que puede ser utilizado por científicos de todo el mundo, que se interesen en ver los diferentes escenarios de supervivencia que tienen las especies ectotermas.

El Dr. Felipe Moreno, académico del Dm2A, explicó que “la tesis de Víctor fue desarrollar modelos que incorporan los efectos de la temperatura ambiental sobre el crecimiento de las poblaciones”. Para ello, en el software R especializado en estadística, el estudiante desarrolló distintas funciones, generando una librería (llamada “epcc” por sus siglas en inglés: Ectothermic Populations Climate Change) y su objetivo es simular la vulnerabilidad de los ectotermos cuando enfrentan el cambio climático.

“Esto dio pie para un paper científico publicado en una de las revistas científicas de ecología más importantes del mundo y tiene la particularidad, de que cualquier persona puede tener acceso a esta librería en el software R y si conoce algunas características de las poblaciones, puede realizar una simulación sobre cuál va a ser el efecto del calentamiento global en una determinada especie”, destacó luego el co-director de la tesis doctoral.

Para ejemplificarlo, el usuario al entrar al programa puede especificar coordenadas geográficas y este entrega las temperaturas proyectadas para ese lugar con los escenarios de cambio climático, lo que permite que se pueda simular el comportamiento poblacional de una especie con esas temperaturas. Además tiene la particularidad de que entrega escenarios, más pesimistas y optimistas, por lo que se puede determinar qué ocurre bajo distintas proyecciones.

El sustento científico, tal como lo explicó el Dr. Moreno se da porque “las curvas de desempeño térmico indican cómo varía el desempeño de los organismos en función de la temperatura, existiendo límites críticos, mínimos y máximos, que son las temperaturas que un organismo ectotermo puede soportar. También existe la temperatura óptima, que es donde los organismos tienen su mejor desempeño, lo que se traduce en el aumento de las poblaciones”.

Finalmente, el académico UCM señaló que “es un gran logro que una tesis doctoral termine en una publicación en una revista de este nivel y da cuenta del buen trabajo del Doctorado”.

Revisa la publicación acá:
https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/2041-210X.13816

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol