Tesis doctoral del Dr. Roberto Navarro Dolmestch fue distinguida con el premio extraordinario de la Universidade da Coruña - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tesis doctoral del Dr. Roberto Navarro Dolmestch fue distinguida con el premio extraordinario de la Universidade da Coruña

Tesis doctoral del Dr. Roberto Navarro Dolmestch fue distinguida con el premio extraordinario de la Universidade da Coruña
20 Nov 2023

Una parte de su investigación fue publicada bajo el título “Legalidad penal como limitación al poder punitivo” por la Editorial Reus en España.

Con mucha felicidad, recibió el 9 de noviembre pasado la noticia el Dr. Roberto Navarro Dolmestch académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM), sobre la distinción que había recibido su tesis doctoral titulada “De la legalidad penal a la juridicidad proporcional como criterio de limitación de la potestad punitiva”.

Este texto puede consultarse en open access en el repositorio de la Universidade da Coruña, en la que, en sus más de 700 páginas, desarrolla la hipótesis de que la legalidad penal no es un instrumento que esté destinado a limitar el poder punitivo del estado; y que dicha función de limitación requiere de instrumentos adicionales, como el test de proporcionalidad.

“Se propone la introducción del concepto de juridicidad proporcional como expresión de tal herramienta de control punitivo”, expuso el Dr. Navarro Dolmestch. Explicó que tradicionalmente se ha considera a la legalidad penal como de las más importantes garantías de la libertad de las personas, ya que la legalidad penal dispone que una persona solo puede ser condenada por un acto si él está descrito en una ley que haya sido dictada antes de ejecutarse el hecho. Es decir, que “gracias a la legalidad penal, los ciudadanos podemos saber qué conductas podemos ejecutar lícitamente y cuáles están prohibidas; y, en este último caso, además, la pena que nos arriesgamos a enfrentar si hacemos lo que esté prohibido por la ley”, indicó. Sin embargo, la legalidad penal no proteger a los ciudadanos de un fenómeno que se está produciendo, que consiste en que cada vez se dictan más leyes penales y, en muchos casos, con penas más altas. “En otras palabras –explicó– nos enfrentamos a lo que, estimo, se ha mal llamado ‘populismo penal’, cuando en realidad, es ‘demagogia penal’”.

El académico señaló que la legalidad penal no ofrece una completa protección frente al fenómeno que él denomina demagogia penal. “Para este fenómenos, necesitamos otro tipo de protección, si es que nos tomamos en serio la libertad de actuación que todos tenemos como derecho fundamental”, dijo. A su juicio, ahí entra a operar otro mecanismo jurídico que consiste en el test de proporcionalidad.

“En un sistema democrático lo que está permitido es injerir o restringir derechos fundamentales, pero no está permitido anularlos o violarlos. Y eso es lo que puede ocurrir con leyes penales que se insertan solo en una perversa estrategia electoralista –la demagogia penal–, por la que políticos de todo signo ofrecen a sus electores solución a los problemas sociales de toda índole”, afirmó. Ahí radica el aporte que representa la tesis del profesor Navarro Dolmestch: en desarrollar un nuevo enfoque analítico sobre los límites a los que se enfrenta la potestad del estado para decidir qué nuevas conductas van a ser constitutivas de delito y la pena con la que se amenaza su comisión. Según explicó, el enfoque propuesto por él considera la introducción de la ideología de los derechos humanos en el proceso de construcción de nuevas leyes penales y en el de aplicación de estas por parte de los tribunales.

La tesis doctoral se realizó bajo la dirección de la Catedrática de Derecho Penal en la Universidade da Coruña, la profesora Patricia Faraldo Cabana. Fue defendida el 24 de septiembre de 2021 en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña y aprobada con distinción máxima cum laude por un tribunal integrado por la Catedrática de Derecho penal Mercedes García Arán, que lo presidió, y por los Catedráticos José Manuel Paredes Castañón y José Brandariz García.

Una parte de la tesis fue publicada bajo el título “Legalidad penal como limitación al poder punitivo” por la Editorial Reus en España.

Libro: https://www.editorialreus.es/libros/legalidad-penal-como-limitacion-al-poder-punitivo/9788429026313/
Tesis completa: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/28602

Creditos: Dirección de Comunicaciones

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol