Tesis doctoral aborda claves de la neuroeducación - Universidad Católica del Maule
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Tesis doctoral aborda claves de la neuroeducación

Tesis doctoral aborda claves de la neuroeducación
27 Dic 2024

Una profesora de Educación Básica se tituló como doctora en la Universidad Católica del Maule, con una investigación respecto a la experiencia de docentes que integraron la emoción en sus prácticas pedagógicas.

La primera indagación empírica en Chile sobre neuroeducación presentó una estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco de su tesis final. Belén Valdés, profesora de carrera, obtuvo nota sobresaliente en la defensa de su investigación en torno al impacto de la también llamada “ciencia del cerebro” en el aprendizaje.

“Enseñamos a los profesores de un establecimiento educacional de Talca algunas propuestas con visión socioafectiva y ellos las aplicaron. Yo acompañé la investigación como observadora y visualicé los aportes que puede tener esta disciplina en la educación”, sostuvo la nueva doctora.

La neuroeducación es un enfoque que permite comprender cómo aprende el cerebro, para formar personas de manera potenciada y diferente, integrando la socioafectividad. Se trata de una herramienta capaz de transformar las prácticas pedagógicas.

“Se trabajaron habilidades como la autorregulación y la empatía, mediante estrategias que activaban habilidades emocionales, como una guerra de papeles que se realizaba cuando ya la clase llevaba un desarrollo y con la cual en el fondo se buscaba recuperar la atención de los estudiantes. Teníamos otra dinámica ‘gamificada’ o de juego que era la dinámica del espejo, donde un estudiante era el espejo y el otro era el reflejo y tenía que imitar al compañero; el profesor decía ‘cambio’ y los estudiantes replicaban la actividad de forma inversa. Con eso se trabajaba en habilidades como la atención, que tributaba a la comprensión lectora de la asignatura de Lenguaje y Comunicación”, precisó Valdés.

La tesis, titulada “Percepciones docentes sobre los principios neuroeducativos socioafectivos para el desarrollo de la comprensión lectora en Chile”, fue dirigida por la doctora en Lingüística, Mariana Lazzaro-Salazar, miembro del comité académico del doctorado que imparte el plantel.

“Esta es la primera investigación empírica sobre neuroeducación. Había aplicación de cuestionarios para saber las percepciones de la gente, pero no implementación en la sala de clases. Es un tema muy incipiente, pero ya está entrando en la formación de los nuevos profesores”, afirmó.

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