Tercera Escuela de Temporada en Trabajo Social tuvo más de cien conectados - Universidad Católica del Maule
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Tercera Escuela de Temporada en Trabajo Social tuvo más de cien conectados

Tercera Escuela de Temporada en Trabajo Social tuvo más de cien conectados
12 Oct 2021


“Producción en conocimientos en Trabajo Social: Desafíos al pensamiento usual” fue el nombre de la ponencia de la académica, Dra. Sandra Iturrieta.


Más de cien personas conectadas tuvo la Tercera Escuela Regional de Temporada en Trabajo Social, que contó con la ponencia de la Dra. Sandra Iturrieta académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reconocida por abordar temáticas en torno a la producción de conocimiento en esta área.

Este tradicional evento que organizan en conjunto las Escuelas de Trabajo Social Talca y Curicó, y permite que los estudiantes conozcan a diferentes investigadores sociales, que aportan valor a su formación académica.

Al respecto, María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social Curicó dijo que “nuestras Escuelas de Temporada son un programa de nuestra carrera de Trabajo Social, que funciona desde el año 2016, invitamos a nuestros estudiantes, egresados y colegas, nuestra idea es que sean actividades muy colectivas, porque se trata de ir actualizando conocimiento e información respecto de lo que está ocurriendo en nuestra área”.

Durante la instancia, la Doctora en Ciencias Sociales, Sandra Iturrieta, propuso desafíos al pensamiento usual que existe en torno a la labor de los trabajadores sociales, lo que muchas veces limita el alcance que pueden lograr con su profesión.

“El primer pensamiento usual es que hay una impronta de humildad en algunas ciencias sociales frente a otras, solemos pensar que el pensamiento social es subalterno a otras ciencias sociales como la sociología, la antropología o la ciencia política. El desafío que yo les propongo es que asumamos la producción de conocimiento como un dilema ético”, explicó

También habló sobre el prestigio profesional, según Sandra Iturrieta, es una arista poco vista. “A mí me parece que vincular la producción de conocimiento al prestigio profesional otorga mayores oportunidades, porque suele suceder que no nos preocupamos o no hablamos sobre el prestigio social porque lo consideramos arribista, sin embargo, a mi parece que vincular el prestigio profesional a la producción de conocimiento, otorga mayores oportunidades laborales”.

Otro de los puntos que analizó la académica fue aquel que indica que la producción de conocimiento es una actividad periférica para algunas profesiones y central para otras. “O sea la producción de conocimiento sería central para la antropología o la sociología y sería periférico para el trabajo social, es decir, que no está dentro de nuestras actividades centrales. Lo que yo propongo es desafiar ese pensamiento usual, hacia la ampliación de los límites profesionales, porque las investigaciones demuestran cómo las profesiones tienen hoy día limites difusos, y como la sociología y el trabajo social se empiezan a superponer. Sin embargo, debido a este pensamiento usual que dice que a nosotros no nos corresponde la producción de conocimiento, vemos menos personas haciendo el trabajo vinculado a la producción de conocimiento”, acotó.

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