“Con serenidad, confianza y paz podremos enfrentar las situaciones”
Entrevista al vicerrector de administración y finanzas de la Universidad Católica del Maule, Dr. Pablo Hormazábal.
La pandemia ha exigido repensar la forma en que hacemos las cosas y las instituciones de educación superior no son ajenas a esta realidad que nos afecta a todos. En entrevista por la señal de Radio Chilena del Maule, el Dr. Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas UCM, comentó las medidas, adaptaciones y esfuerzos que ha realizado la Institución en pos de continuar creciendo y entregando una formación de calidad a sus estudiantes.
La UCM recientemente fue acreditada en nivel avanzado ¿Qué aspectos destaca de ese resultado?
Bueno, la verdad es que ha sido un tema bien complejo, no tan solo para las instituciones de educación superior, sino que para todas las organizaciones y las empresas del país. En la Región del Maule también ha impactado fuertemente, sobre todo en este último tiempo que hemos estado en cuarentena. Este es el segundo año en pandemia y algo que era contingente pasó a normalizarse, por lo que hemos ido tomando la experiencia del año pasado y seguimos trabajando en forma remota, principalmente con todo lo que es el trabajo administrativo y docente.
Las personas que vienen de forma presencial por requerimiento de la institución son solo en casos esenciales, cumpliendo todos los protocolos que exige la autoridad sanitaria y la normativa interna. De esa forma hemos podido enfrentar esta situación y estamos desarrollando nuestra actividad sin detenerla. Tenemos compromisos que cumplir, propósitos propios de nuestra Institución y también con respecto a la a la comunidad.
¿Qué enseñanzas le ha dejado la pandemia a la UCM?
La Universidad está ya implementando una estrategia y planes para sumar mayor tecnología en todo el quehacer institucional, tanto en el ámbito administrativo de gestión como en la formación de los profesores de los futuros profesionales.
Y, por último, dentro de nuestros currículos se establece que los estudiantes tengan una formación integral y eso también va a requerir mayor fortaleza y algunos cambios, con algunos focos y profundidad. En general todas las carreras finalmente trabajan y relacionan con personas, por lo tanto, yo creo que estos dos elementos de una formación integral y una información valórica va a ayudar mucho en toda la situación que estamos viviendo.
Recientemente hemos sabido de los nuevos edificios tanto en Talca como en Curicó…
En Talca tenemos un edificio que está terminado, se terminó el año pasado y quedó disponible para ser usado en marzo, esperando a que llegaran los estudiantes. Es un edificio con alta tecnología que tiene características bien especiales, que lo hace único en instituciones universitarias en el país. Tiene una certificación de sustentabilidad, condiciones muy especiales y genera un estándar alto en cuanto a confort.
La sede UCM en Curicó desde hace cuatro años comenzó un plan de crecimiento y desarrollo. Tenemos tres edificios en el centro de la ciudad que no responden hoy día a la característica de un campus universitario, por lo tanto, se adquirió un terreno apropiado camino a Rauquén. Allí se está trabajando, ya existe un plan maestro para dicho campus conocido por la comunidad, que fue aprobado también en el Consejo Superior. Ahora estamos en un plan de urbanización para ese terreno y posteriormente a mediados de este año vamos a comenzar con el plan de inversión y de edificación que esperemos comenzar el 2022. Eso significa un tremendo crecimiento para la sede UCM de Curicó, con un campus a nivel universitario con altos estándares.
La modernización es otra gran tarea que están desarrollando ¿Qué novedades puede comentar al respecto?
Como habíamos dicho al comienzo de nuestra conversación, la pandemia ha exigido repensar la forma en que hacemos las cosas. A partir del 2017 se comenzó a trabajar un plan de desarrollo tecnológico y ahí se integró a la institución ya con una primera fase de implementación del sistema SAP, lo cual permite integrar todos los sistemas, o sea, todos los procesos de la institución, lo cual por supuesto genera un beneficio para el trabajo administrativo.
Ya se está trabajando en la segunda fase y luego comienza su implementación, que es para la parte académica y de investigación. Finalmente, tendremos toda la institución con un sistema de clase mundial integrado que en definitiva facilitará el trabajo, la información. Con eso mejora el análisis y la gestión institucional, pero aparte de eso, un tema muy importante es que la Universidad fue elegida como referente en sistemas de información SAP, lo que significa que, a nivel global, principalmente latinoamericano, somos un referente para cualquier Universidad que quiera implementar este sistema y somos consultados respecto a nuestra experiencia. Esto nos genera otros vínculos con SAP, como por ejemplo uno que impacta a los estudiantes y a los académicos, tiene que ver con que hemos logrado un convenio para instalar en la unidad académica universitaria. Eso significa que nuestros estudiantes van a salir con esta área con certificación en sistema SAP, lo cual es un plus que mejora sus competencias ante el trabajo.
¿Qué mensaje le comparte a la comunidad en este complejo momento?
Bueno, el primer mensaje es respecto a la salud personal. Hay que cuidarse y seguir las normas y protocolo de prevención por la pandemia de COVID-19, porque de esa forma también cuidamos a los demás. En segundo lugar, creo que en esta circunstancia y sobre todo con las cosas que estamos viviendo, no tan solo en el tema sanitario, sino que todo lo que impactó alrededor de esto, la economía y las relaciones entre las personas, con serenidad, confianza y paz podremos enfrentar las situaciones. Tenemos compromisos personales como familia, también los desafíos laborales, por lo tanto, se requiere una gran cuota de serenidad.
Y, por último. Pedir esta sabiduría que viene de Dios para que nos acompañe, para que nos dé fe y esperanza. Tenemos que tener confianza de que esto será transitorio.