“Tenemos que meditar sobre el inicio de esta pandemia para aprender de nuestros errores” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Tenemos que meditar sobre el inicio de esta pandemia para aprender de nuestros errores”

“Tenemos que meditar sobre el inicio de esta pandemia para aprender de nuestros errores”
12 Abr 2021

“El que busca, ciencia encuentra” lleva por título el Ciclo de Divulgación Científica en el que cada jueves se presentan destacados científicos, al cual invita la Universidad Católica del Maule.


Con la charla del reconocido científico chileno, Gabriel León, se dio inicio el 8 de abril al ciclo “El que busca, ciencia encuentra” organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), invitación que queda abierta a la comunidad para participar cada jueves por Facebook Live a las 18:00 horas hasta la primera semana de junio.

Dando la bienvenida al ciclo, Claudia Narvaez, decana (s) de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, señaló que “Este ciclo busca visibilizar la verdadera labor de los científicos y sus esfuerzos por divulgar la ciencia, poniéndola al alcance de todos, objetivo que compartimos desde la Facultad para acercar la ciencia, ya que todos pueden desarrollarla. Inauguramos con el destacado investigador y divulgador, Gabriel León, quien ha logrado llegar a los jóvenes y niños (…) Agradecemos a todos los que han hecho posible esta actividad”, dijo.

“Hemos querido hacer este ciclo donde las conversaciones sobre con divulgadores y comunicadores de la ciencia para que definitivamente aportemos y conectemos ese mundo alejado de los laboratorios científicos con la gente, que son quienes nos están escuchando hoy”, agregó el investigador y organizador, Dr. Nelson Velásquez.

La naturaleza de las enfermedades

En su presentación titulada “Ciencia en tiempos de pandemia”, el autor de libros como ¿Por qué los perros mueven la cola? ¿Por qué me sigue la luna? Y su último trabajo “Pandemia: Una historia sobre ciencia, enfermedades y el virus que cambió nuestras vidas”, realizó un repaso sobre cómo las pandemias han sido parte del desarrollo de la humanidad.

“Hace siglos las personas morían prácticamente de cualquier dolencia o enfermedad, porque básicamente no entendíamos la causa de las enfermedades y la aproximación para curarlas era bastante torpe por así decirlo (…) De 1770 hasta 1850 el promedio mundial de esperanza de vida al nacer era de 30 años, es impresionante, y a partir de la segunda mitad del siglo XIX en adelante algo pasó que cambió completamente la tendencia de esta curva y comenzamos a vivir más”, indicó León.

Aquel momento que significó un cambio en la lucha de las enfermedades relatado por el doctor León, fue el que el expositor llama “el triunfo de la ciencia” y que tiene que ver entre otras cosas con el aporte del médico húngaro Ignaz Semmelweis, quien se dio cuenta de que las mujeres usualmente se enfermaban luego de ser atendidas en el parto por hombres. “Las mujeres se enfermaban de manera muy frecuente cuando el parto lo atendía un hombre, pero cuando lo atendía una mujer la frecuencia de muerte era muy baja. Él se dio cuenta que los hombres en ese tiempo eran quienes estudiaban medicina y manipulaban cadáveres en las autopsias (…) Semmelweis inventó un concepto diciendo que los médicos transmitían partículas cadavéricas y ordenó que todos debían lavarse las manos, una medida de higiene muy común hoy, que no era habitual”, iniciándose así el camino de comprensión de la naturaleza de las enfermedades y del cómo funciona el cuerpo humano.

“Tenemos que meditar sobre el inicio de esta pandemia para aprender de nuestros errores y evitar que la siguiente sea en un tiempo muy pronto”, reflexionó el experto en relación a la actual pandemia.

En las próximas fechas del ciclo “El que busca, ciencia encuentra” que realiza la UCM con apoyo del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) del plantel, participarán con Nicolás Libedinsky, Matemático y autor del libro “La unidad de todas las cosas”; Patricia Silva, Ecóloga y especialista en hongos; Pedro Maldonado, Neurobiólogo, quien escribió el libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?”; Alfredo Ugarte, Entomólogo y presentador de televisión, conocido popularmente como “El Bichólogo”. Además, Néstor Espinoza, Astrónomo del Space Telescope Science Institute; María Teresa Muñoz, Epidemióloga y especialista en la exposición a pesticidas; Karen Moreno, Paleontóloga, quien descubrió la huella humana más antigua de América y, el reconocido Cronobiólogo y divulgador argentino Diego Golombek, autor de libros como “El cocinero científico” y “La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol