¿El teletrabajo ha modificado el rol de los enfermeros? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿El teletrabajo ha modificado el rol de los enfermeros?

¿El teletrabajo ha modificado el rol de los enfermeros?
27 Oct 2020

Desde el Centro de Investigación del Cuidado de la UCM se reflexionó al respecto en un Webinar que contó con expertas nacionales e internacionales que han investigado sobre la calidad de vida y riesgos psicosociales. Las académicas coinciden en que la Enfermería como disciplina va más allá de lo cuidados clínicos a un paciente.

El 2 de octubre entró en vigencia el reglamento de teletrabajo, una ley que estaba dormida en el parlamento desde 2018, pero cuyo despacho presionó el estallido social y la crisis sanitaria. Actualmente la Ley 21220, reconoce y regula esta modalidad a la que se han visto enfrentados miles de personas en Chile, según los últimos estudios, sin la preparación suficiente.

Así se dio a conocer en el Webinar Teletrabajo y salud ¿Cómo aportar desde la enfermería? Un evento organizado por el Centro de Investigación del Cuidado de la Universidad Católica del Maule (UCM) que contó con la exposición de expertas chilenas y costarricenses y asistentes de dichos países, además de México y Colombia.

Para Paula Ceballos, doctora en ciencias de la enfermería, directora del Magíster en Enfermería UCM y una de las ponentes, la adaptación a la modalidad de teletrabajo ha sido compleja porque, entre otros factores, la población no sabe exactamente a lo que se enfrenta.

“Si bien, estábamos acostumbrados a usar redes sociales e internet, muy pocos teníamos competencias digitales. El último estudio indica que el 44 por ciento de los ciudadanos entre 16 y 74 años, no cuentan con estas competencias y es que no es lo mismo subir una historia a Instagram que teletrabajar y esto ha generado complicaciones”, explicó.

La Dra. Ceballos, quien se ha dedicado a investigar sobre los factores psicosociales que afectan la calidad de vida de los trabajadores, agregó que, a estas complicaciones, se suma el aumento del sedentarismo debido al confinamiento, la ansiedad, aumento del tabaquismo, la dificultad de compatibilizar el trabajo y la familia y el alargamiento de la jornada laboral.

Las investigadoras coincidieron en que delimitar el tiempo de trabajo y el tiempo de espacio personal es relevante. Ceballos explicó que el estrés no se es exclusivo de la nueva modalidad virtual. “En enero de este año, antes de la pandemia también estábamos estresados. No necesitamos manejar el estrés en el teletrabajo, necesitamos técnicas de manejo de estrés para trabajar y debemos entender que es parte de nuestra vida y que por eso debemos gestionar de mejor manera el tiempo porque incluso la Ley del Teletrabajo establece que hay horarios; además, si tenemos redes de apoyo y grupos que se apoyen y potencien, el trabajo no resulta complejo”.

¿Cambia el rol de los Enfermeros?

Si bien, la mayoría de las personas conoce el rol que los profesionales de Enfermería ejercen en los centros de salud, lo cierto es que es mucho más amplio. La académica UCM, Paula Ceballos puntualizó que “el rol del profesional de Enfermería es el cuidado del otro y no se trata solo de entregar cuidados biomédicos ello sin invalidar el enorme trabajo que están haciendo los colegas desde las UCI que es muy valorable en esta pandemia, por tanto, más que un cambio de rol, debemos aclararlo porque somos una disciplina y una ciencia del cuidado, por tanto, debemos tener claro que debemos cuidar a la población de manera integral”.

Por ello considera que “debemos preparar para las crisis a nuestros estudiantes, así que esta situación debiese trabajarse en los currículums para tener futuros enfermeros más flexibles, que aprendan sobre la transición saludable y puedan apoyar en generarla en la población”.

La Dra. Vílchez, por su parte, menciona “el papel de la Enfermería en este momento es conducir a la población hacia una transición saludable, entonces la formación de enfermería ¿va dirigida a cómo entregamos cuidados para que las personas puedan vivir las transiciones de manera saludable? sabiendo que saludable no significa que vayamos estar felices en todo momento, sino a saber enfrentar las diversas situaciones de la vida”, dijo.

Respuestas desde la enfermría

¿Cuál es la respuesta desde la Enfermería teniendo en cuenta la situación actual del trabajo remoto? Vivian Vilchez, doctora en ciencias de la enfermería directora del Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud de la Universidad de Costa Rica y también expositora en el evento, aseguró que la Enfermería tiene múltiples teorías que pueden abordar la actual situación y se centró en la planteada por la enfermera e investigadora egipcia Afaf Meleis, sobre las transiciones.

“Meleis estableció cuatro tipos de transiciones en la que enfermería puede gestionar el cuidado: Desarrollo, relacionado a los cambios en el ciclo de vida; Situacional cuando ocurren diferentes fenómenos que hacen que una situación se modifique; Salud-enfermedad cuando, por ejemplo, nos diagnostican una enfermedad crónica y hay que hacer cambios en el estilo de vida; Organizativo cuando cambio de trabajo o me mudo de casa”, explicó.

Vílchez añadió que “desde esta posición teórica, estamos viviendo una transición a nivel global de tipo situacional debido al SARS-CoV-2 y, además, una transición organizacional que modificó nuestro trabajo presencial a un trabajo remoto”. Adicional a ello, existen patrones dentro de esas transiciones. “Actualmente vivimos un patrón Múltiple porque tenemos una transición situacional y organizacional; Simultáneo porque se presentan al mismo tiempo y Secuencial porque uno precede a esto, lo cual lo hace sumamente complejo”.

Para la investigadora quien también es docente invitada del Magíster en Enfermería UCM, desde esta disciplina “nos interesa fortalecer la salud y la seguridad en el trabajo potenciando en este momento la autoestima y confianza; ofrecer herramientas y estrategias de afrontamiento para los que no estábamos preparados. Además, desde la Enfermería, es nuestro deber promover una respuesta saludable a esta transición que no es para nada sencilla”, expuso.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol