Telecuidado UCM: estudiantes han impacto positivamente en la salud de pacientes con patologías crónicas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Telecuidado UCM: estudiantes han impacto positivamente en la salud de pacientes con patologías crónicas

Telecuidado UCM: estudiantes han impacto positivamente en la salud de pacientes con patologías crónicas
25 Ago 2021


Espíritu de servicio, a través del acompañamiento telefónico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica del Maule junto a 22 pacientes de la posta Rural Mercedes de Talca, quienes se pusieron al día con sus controles para evitar descompensaciones.

“Yo tengo diabetes y he mejorado mucho, no me siento mal, pero nada más es porque la señorita Nicole me recuerda siempre lo que hay que comer, lo que no hay que comer y me recuerda que debo hacer deporte y que tengo que tomar harto líquido”. Son las palabras de Domitila Cáceres, una de las 22 pacientes de la Posta Rural Mercedes de Talca que, desde enero, participa en el programa de Telecuidado de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Nicole Grandón es la estudiante de tercer año de Enfermería – Escuela que lidera el programa- que toma contacto telefónico cada 15 días con Domitila para hacer un seguimiento de su evolución. Para la joven, el trato humanizado y el espíritu de servicio son el sello que se esfuerzan por dejar.

“Se genera un vínculo con el paciente, hay una relación más cercana porque los pacientes nos cuentan cómo ha estado su día, aunque no está en el protocolo, los escuchamos. Sí, hay que seguir el protocolo, pero son nuestros pacientes, son personas que nos escucha y nosotros debemos escucharlos a ellos”, indicó la estudiante.

Mejora en la salud de los pacientes

A siete meses de iniciado el programa, la evolución ha sido evidente: los pacientes pasaron de estar sin controles a tenerlos todos al día, no ha presentado ninguna descompensación y dicen estar más seguros respeto de su salud.

Son 10 los estudiantes que se encargan de hacer el acompañamiento telefónico guiado por docentes enfermeras. La estudiante Nicole Grandón asegura que “me siento muy bien y muy orgullosa de lo que hemos hecho. Es muy importante que los pacientes sigan así porque muchos tenían problemas de glaucoma o en el pie y es muy bueno que se estén controlando y sigan todas las indicaciones”.

Carolina Romero, también estudiante de tercer año de Enfermería UCM manifestó que participar de Telecudiado le permitió cumplir con su objetivo al ingresar a la carrera. “Cuando entré a la Universidad siempre tuve la idea de que no solo iba a enfocarme en los estudios, sino que quería ir más allá y, debido a la pandemia, todos los recursos sanitarios estuvieron dedicado a ello y los pacientes crónicos tenían un acceso muy limitado. Para mí, no solo es importante ir a clase si no participar de actividades extracurriculares en favor de quien lo necesite”.

Una ayuda que la paciente Sonia Meza destaca. “Uno se siente más acompañada, más tranquila porque voy aprendiendo más de la enfermedad. No he tenido que ir a urgencias y los medicamentos y controles los tengo todos al día”.

Modelo de telecuidado

Susana Carrasco, académica de Enfermería UCM y una de las académicas que coordina la iniciativa, explicó que “Telecuidado es un protocolo validado y en el que aplicamos el proceso enfermero con base en las necesidades de la persona en muchos ámbitos, por ejemplo, seguridad y protección; actividad y reposo; necesidad de eliminación; necesidad de estima y autoestima, por lo tanto, es una atención integral la que entregamos, además de los cuidados a su patología de base”.

Además de los llamados telefónicos, las académicas a cargo generaron un Manual de Apoyo al Cuidado de Usuarios con Diabetes e Hipertensión que contiene información con un lenguaje sencillo respecto a lo que pueden sentir, los riesgos de no controlar su enfermedad, recomendaciones sobre el seguimiento del tratamiento farmacológico, entre otros temas.

Para los estudiantes, participar del programa les ha servido para poner en práctica sus conocimientos. Nicole Grandón considera que “lo práctico marca la diferencia. Tengo tres pacientes a cargo y ellas a veces van al médico y a veces quedan con dudas y me preguntan. Trato de explicarles de una manera que ellas puedan entender y eso me hace repasar mis conocimientos”.

Desde 2017 la Escuela de Enfermería UCM ha implementado este modelo, en primera instancia en pacientes oncológicos y, actualmente, en pacientes con diabetes e hipertensión.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol