Tecnología Médica UCM inició trabajo colaborativo con universidad de El Salvador a través de metodología COIL
Un grupo de 47 estudiantes y dos académicos participan de la instancia que busca generar vínculos internacionales a través del aprendizaje colaborativo en línea.
Más de 5 mil 700 kilómetros separan a San Salvador de Talca, sin embargo, la distancia no fue impedimento para que un grupo de 47 estudiantes chilenos y salvadoreños comenzaran a desarrollar actividades académicas en conjunto. Todo a través de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL por sus siglas en inglés).
De esta manera, 30 alumnos de la mención en Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule (UCM) y 17 jóvenes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco, iniciaron este 20 de abril un trabajo colaborativo que se extenderá hasta el 20 de mayo.
Andrés Cabezas, director de la Escuela de Tecnología Médica UCM explicó que “desde nuestra Institución trabajamos la asignatura de Radiología I de tercer año y nuestra contraparte, Instrumentación en Imágenes Médicas para quinto año. Nuestro plan de trabajo involucra cuatro sesiones, en las que los jóvenes interactuarán entre sí y formarán grupos con presencia de estudiantes de ambos países para generar un proyecto final que involucra reflexión en torno a las imágenes médicas”, detalló.
Por su parte, Liliana Jiménez, académica de la Universidad Don Bosco, destacó que “es una actividad interdisciplinaria en la que veremos que tenemos dos carreras que, si bien son diferentes, se complementan de manera excelente. Veremos, desde el ámbito clínico, cómo analizamos la imagen médica y, desde la parte técnica, el equipo detrás de la imagen, cómo funciona, las partes que lo componen y, sobre todo, cómo operamos nosotros quienes estamos detrás de la generación de esa imagen”, expuso.
Intercambio cultural
Para los estudiantes de la UCM que participan de esta instancia de aprendizaje colaborativo, el contacto cultural resulta muy enriquecedor. “Es muy importante conocer personas de otras culturas, interactuar con ellas y tratar de unir ambas culturas para sacar el mejor provecho de ambas. Esto nos sirve para fortalecer nuestra personalidad y conocer el mundo, porque a veces nos centramos mucho en Chile y es muy bueno que nosotros, como futuros profesionales, conozcamos experiencias de otros países y tomemos lo mejor de eso para crecer”, expresó Beatriz Montalba.
Es por ello que los jóvenes han aprovechado para conocer el país centroamericano a través del contacto online. El estudiante de Tecnología Médica UCM, Cristian Castro, comentó que “esta actividad nos permitió, junto a mi grupo, conocer un poco más de su labor y desarrollo como profesional, acompañado de conocimientos nuevos acerca de su país, El Salvador, a la vez que nosotros compartíamos datos sobre nuestro país, lo que fue bastante didáctico y entretenido, además, nuestros compañeros de El Salvador fueron bastantes cooperativos a la conversación, permitiendo realizar una actividad bastante fluida y de gran intercambio de conocimientos”, compartió.
Aprendizaje colaborativo internacional online
El Aprendizaje Colaborativo Internacional Online es un formato de trabajo difundido a nivel mundial y fomentado desde la Dirección General de Vinculación de la UCM. Al respecto, su Director general, Jorge Burgos, indicó que “en coordinación con la Vicerrectoría Académica hemos implementado un ambicioso plan de capacitaciones con expertos internacionales para académicos(as) y gestores curriculares, con el fin de instalar capacidades institucionales y poder ampliar el alcance de este tipo de iniciativas, que van en directo beneficio de la formación de nuestros estudiantes en un ambiente multicultural y abren nuevas perspectivas de colaboración a nuestras y nuestros académicos”, destacó.
La Dra. Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM destacó esta nueva posibilidad de internacionalización. “En un mundo globalizado e hiperconectado, queremos avanzar en el contacto con universidades extranjeras no solo a nivel latinoamericano sino europeo y es por ello que hemos acogido la invitación de la Dirección General de Vinculación para potenciar nuestros programas de pregrado y posgrado”, aseguró.
La autoridad académica añadió que “paralelamente al COIL, como Facultad hemos avanzado en concretar más alianzas internacionales con instituciones españolas, colombianas, mexicanas, brasileras, entre otras; que no solo nos permitirá el intercambio académico y estudiantil sino también trabajo colaborativo en investigación”, sostuvo.