EL TEATRO COMO PUERTA DE ENTRADA AL APRENDIZAJE - Universidad Católica del Maule
Trigger

EL TEATRO COMO PUERTA DE ENTRADA AL APRENDIZAJE

EL TEATRO COMO PUERTA DE ENTRADA AL APRENDIZAJE
12 Jun 2024

Postítulo de Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

La importancia del teatro en la enseñanza básica es un factor fundamental para desarrollar un aprendizaje profundo en los estudiantes, pues se potencia a través de una metodología que permite motivar mediante la participación activa, el uso del cuerpo, la voz y la coordinación de un trabajo en equipo. Al respecto, es necesario que los agentes educativos tengan conciencia sobre la necesidad de innovar en el aula, mediante una planificación que considere instancias performativas que sitúen al estudiante como centro y motor de su proceso cognitivo y metacognitivo.

En este sentido, el Postítulo de Lenguaje y Comunicación, que se desarrolla en el marco del programa de Educación Continua impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), tiene como fin promover la formación permanente de los profesores en ejercicio, quienes se atreven a tomar el desafío de reactualizar sus prácticas pedagógicas.

En su versión 2024, los(as) docentes realizaron diversas presentaciones teatrales en el módulo de Animación a la Lectura y Escritura Infantil y Juvenil, que fue guiado por la profesora Marina Fierro. Así, se dio vida a la adaptación de textos literarios que se pueden trabajar en los niveles de primer o segundo ciclo, según el rango etario de los lectores.

El monstruo de colores de Ana Llenas, ilustradora y diseñadora española, se adaptó a partir de la expresión corporal y relevó la importancia de la psicología infantil y su vínculo con el proceso de aprendizaje en el primer ciclo; a su vez, El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen fue representado mediante una brillante caracterización en la que se destacó la ironía y sutileza literaria del autor danés, además de una reflexión vinculada al pensamiento crítico en los(as) estudiantes. Asimismo, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, un clásico de la literatura universal, fue presentado a partir de la técnica de teatro de sombras, que evidenció la trascendencia filosófica del autor francés en una maravillosa puesta en escena.

El trabajo situado de los textos literarios permite el disfrute del proceso de lectura y escritura, que puede constituirse en un viaje de reflexión y aprendizaje personal, sobre todo, si se ejecuta desde la sinergia de la actividad teatral.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol